Con un gran compromiso por delante y una agenda común por los procesos de Comunicación Indígena Comunitaria del Abya Yala, culminó con éxito el Encuentro Continental de Comunicación Indígena Comunitaria realizado desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre en las ciudades de Cochabamba y La Paz (Bolivia).

En el evento participaron delegadas y delegados de Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Argentina y de diferentes departamentos de Bolivia así como Mugarik Gabe. Esta actividad fue impulsada por las organizaciones nacionales del Pacto de Unidad, comunicadoras y comunicadores de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia – CAIB y contó con el apoyo de CEFREC.

El evento ha culminado con la firma de una declaración que contiene los puntos más relevantes que se han discutido durante el desarrollo del mismo. Se trata de temas sumamente sensibles y necesarios para el quehacer de la comunicación indígena comunitaria en el continente. Destacan la criminalización y persecución de comunicadores, fortalecimiento de la articulación continental, cuidado y sanación interna. También la incidencia política a nivel nacional e internacional así como la producción comunicacional estratégica.

A la vuelta del Encuentro Jesús González de Mugarik Gabe ha realizado una entrevista para Radio Popular que os compartimos con sus reflexiones de lo allí sucedido.

Puedes escuchar el podcast aquí.