(10 de Marzo de 2015)

Son ya más de 18 años desde que Mugarik Gabe estableció su compromiso con el entonces incipiente proceso de comunicación indígena y campesino. Se pretendía entonces que la comunicación, sobre todo audiovisual, fuera una herramienta de la que las organizaciones sociales se apropiaran y pusieran al servicio de sus procesos políticos.[:]

Como se suele decir, mucho ha llovido desde entonces y este proceso se ha fortalecido enormemente. Hoy hablamos ya del sistema plurinacional de comunicación que tiene centros de formación y estudios radiales o televisivos en diferentes puntos del país, todos ellos ya enlazados y funcionando en red. Proceso que cuenta ya con la Agencia Plurinacional de Comunicación (APC) como el mecanismo que interconecta a todos los espacios y medios, que sirve de enlace y coordinación de las acciones y facilita con fluidez el intercambio de información.

En paralelo se ha ido constituyendo la Escuela de Formación en Derechos, Género y Comunicación, pues cada vez era más urgente estructurar los procesos formativos no solo comunicacionales sino también políticos. Hoy esta escuela no solo da formación al interior del proceso, sino también a las organizaciones sociales. Y, recientemente, adquiere una dimensión internacional al iniciar el primer diplomado internacional de formación política.

Y todo ello se complementaría con los espacios radiales y televisivos que funcionan desde hace varios años, como es el caso del programa “Entre Culturas” o “Bolivia constituyente” en la televisión pública (canal 7), u otros en diferentes redes radiales.

Y lo anterior sin olvidar los espacios de análisis y reflexión que, en diferentes formatos, se articulan periódicamente desde el sistema plurinacional de comunicación, caso de los seminarios internacionales sobre construcción de estados plurinacionales.

En suma, todo este trabajo de más de 18 años permite ahora visibilizar de forma cada vez más próxima la constitución de una televisión indígena y campesina, reto último de todo este proceso.