Hoy, en el día internacional de los Derechos Humanos desde la Alianza por una Cooperación Feminista Global, compuesta por AIETI, CEIM, COOPERACCIÓ, ENTREPUEBLOS Y MUGARIK GABE, queremos volver a denunciar la vulneración sistemática de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo y recordar especialmente la situación de El Salvador, donde la violación de los derechos reproductivos de las mujeres se visibiliza con los extremos casos de mujeres condenadas por homicidio agravado a penas de hasta 30 años de cárcel.

Esta situación y nuestra solidaridad se concretan en nuestro apoyo y seguimiento a la campaña Libertad para las 17.

En Abril de este año la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto presentó ante la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, que corresponden a igual número de mujeres que en diferentes circunstancias sufrieron complicaciones obstétricas y que, en 15 casos, perdieron el embarazo o a sus criaturas recién nacidas. Todas fueron inicialmente acusadas por aborto y, posteriormente, la Fiscalía cambió la tipificación del delito, llegando a condenarlas por homicidio agravado. El indulto es una de las figuras que ofrece la Ley Especial de Ocursos y Gracia, para resolver situaciones de carácter humanitario o cuando hubiera problemas con el debido proceso, en aquellos casos donde ya existe sentencia firme. Es un recurso que da la oportunidad para que los tres órganos del Estado corrijan esta situación de injusticia, a quienes el mismo Estado les falló, para que puedan recuperar su libertad y tengan la oportunidad de rehacer sus vidas junto a sus familias.

Esta petición de indultos cuenta con un enorme respaldo nacional e internacional. A día de hoy diferentes organismos internacionales y al menos 12 países han recomendado a El Salvador cambiar su legislación de aborto e incluso el Estado Español ha solicitado el indulto para las mujeres. Las solicitudes de indulto siguen avanzando y la mayoría de ellas han pasado de la Asamblea Legislativa a la Corte. Además todo este proceso está generando un debate sobre el derecho al aborto en el país y se está situando la penalización del aborto como un problema político y social.

Aún así, son muchas las dificultades para el logro del indulto para estas mujeres condenadas injustamente, para abordar la despenalización del derecho al aborto en el país y para el reconocimiento y protección de las organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, en vez de la criminalización de sus protestas.

Desde la Alianza por una Cooperación Feminista Global queremos hacer un llamado a la sociedad civil, a la comunidad internacional y, especialmente, al Gobierno Salvadoreño para el indulto de las 17, así como para asegurar la garantía del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el país.

Alianza por una Cooperación Feminista Global

10 de diciembre de 2014

Aquí os dejamos algunos de los vídeos de apoyo a Las 17 de El Salvador: