¿Qué es MEMORIA ERAIKIZ?

MEMORIA ERAIKIZ nos invita a vivir una experiencia sensorial de una manera diferente. Con ayuda de una instalación artística multidisciplinar, nos propone viajar por distintas realidades mediante las voces y los relatos de nuestras protagonistas, mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas de distintos lugares del mundo. El objetivo del viaje no será explorar lugares lejanos sino conocer estas violencias, transformar este sistema patriarcal y transformarnos.

A través de los relatos de estas mujeres, conoceremos los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas y cómo las han enfrentado. Y sabremos qué esperan de su entorno y de la sociedad.

Memoria Eraikiz es una apuesta por recuperar las voces de las mujeres porque no queremos que sigan siendo relegadas a los márgenes de la historia, queremos que permanezcan en nuestra memoria, reconstruir una memoria colectiva y gritar que esto no se vuelva a repetir.

¿Te atreves a escuchar? ¿A reflexionar sobre ello? ¿A formar parte de una transformación colectiva que haga frente a las violencias machistas? Sigue leyendo


MEMORIA ERAIKIZ

MEMORIA ERAIKIZ, que estará de octubre a febrero en diferentes pueblos de Euskal Herria, nos invitará a vivir una experiencia sensorial de una manera diferente sobre la memoria de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas para enfrentar este sistema patriarcal y transformarnos.

Memoria Eraikiz es la difusión a través de una exposición de varias historias de vida recogidas en la investigación Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas. 28 mujeres valientes que dieron su tiempo, su testimonio, y compartieron una parte de su historia buscando justicia y que, lo que ellas vivieron o todavía viven, no se vuelva a repetir.


Restauración neoliberal en América Latina

Distintas corrientes de pensamiento político y los poderes mediáticos correspondientes nos hablan desde hace tiempo de que América Latina, después de dos décadas de gobiernos de izquierda y de su hipotético fracaso, asiste hoy a la restauración neoliberal como única alternativa viable. Sin embargo, es muy posible que el inicio de este proceso de restauración no sea resultado de estos últimos dos o tres años y fruto principalmente del agotamiento del modelo progresista, tal y como nos pretenden hacer creer.

La restauración neoliberal tiene sus raíces evidentes, por lo menos hace ya casi una década. Concretamente desde el golpe de estado en Honduras, en 2009. Aunque si fuéramos muy rigurosos, los primeros asaltos se producen en Venezuela con el fracasado golpe contra el presidente Hugo Chávez en 2002, el paro patronal petrolero y el boicot económico continuado. Es decir, los intentos de restauración neoliberal son casi paralelos a los primeros pasos de los gobiernos progresistas mostrando así un irrespeto absoluto a los propios procesos democráticos que estos sectores neoliberales y oligárquicos decían defender. Nunca aceptaron sus derrotas Sigue leyendo


#ConsumoCuidado

La red de consumo responsable de Donostia, Saretuz, celebra sus jornadas los días 14-15 de septiembre. En esta edición, como alternativa al sistema actual en el que priman lo individual, lo competitivo y el consumo rápido;  las jornadas pretenden ser un lugar de encuentro de ideas encaminadas a relacionar lo comunitario, los cuidados y lo que conocemos como consumo responsable.

La asistencia a las jornadas es gratuita, pero se recomienda inscripción previa llamando al 943-453526-

+INFO: www.saretuz.eus

Sigue leyendo


¿Quiénes y cómo cuidan en Vitoria-Gasteiz?

Zentzuz Kontsumitu-Consume con Sentido (ZK), conformado por las ONGD SETEM HEGO HAIZEA, MEDICUSMUNDI ARABA y MUGARIK GABE, ha realizado una investigación  titulada “¿Quiénes y cómo cuidan en Vitoria-Gasteiz?: Aproximación a la situación de las empleadas de hogar”.

Con este  estudio se pretende visibilizar el trabajo de hogar y de cuidados, dar a conocer cómo se está realizando este tipo de trabajo en nuestra ciudad y reivindicar la importancia del cuidado de la vida y la necesidad de un sistema de cuidados justo, equitativo y corresponsables. Sigue leyendo


Asesinato machista en Huarte

¡OTRO ASESINATO POR VIOLENCIA MACHISTA EN EUSKAL HERRIA! ¡BASTA! ¡ESTAMOS HARTAS!

¡NATALYA BALLYK BRUTALMENTE ASESINADA EN UHARTE!

Se activa el protocolo contra asesinatos machistas de la Marcha Mundial de las Mujeres EH

Ayer conocimos un nuevo caso de asesinato machista, ya son cinco mujeres este año: ¡estáis en nuestra memoria!

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato de Uharte y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 29 y 30 de agosto. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡¡¡Hasta que todas seamos libres!!!