Más allá de los 140 caracteres

Igual ya no está de moda leer y tampoco escribir. Y esto, aunque el metro o el autobús en las mañanas nos pueden llevar aún a pensar lo contrario cuando vemos a la gente ensimismada en sus pantallas de e-books y móviles. Sin embargo, lo que en realidad se va imponiendo cada día más es la cultura de los 140 caracteres, como consecuencia lógica de la sociedad rápida, esloganizada y minimalista que vivimos. Pero también como reflejo y consecuencia de la reducción del pensamiento crítico, que el sistema dominante tiene como evidente objetivo para hacer más absoluta su prevalencia.

Cierto es que en estos últimos años se ha desarrollado, se puede decir así, un arte del reduccionismo y hay que reconocer que a veces en 140 caracteres se condensan verdades o ácidas críticas y afiladas razones. Hay personas que han desarrollado una alta capacidad para transmitir mucho con pocas palabras; es de reconocer. Pero, la otra verdad es que cada día vivimos más en base a los mensajes condensados y reaccionamos, para bien y para mal, en función de los mismos. Incluso las clases políticas, las tradicionales y las modernas, hoy se pliegan a esta nueva realidad y usan el tuit de forma continua para trasladarnos declaraciones, imágenes e ideas simples o, directamente, para la manipulación informativa y el adoctrinamiento ideológico. Exponente máximo de esto último y de la cultura del reduccionismo es el actual presidente de los Estados Unidos, que prefiere este medio antes que exponerse ante periodistas y reconoce abiertamente que no le gusta leer. Aunque aún no sabemos si es por haber desarrollado esa alta capacidad de comunicación a través de unas pocas palabras o es porque, realmente, no tiene nada inteligente que transmitir. Sigue leyendo


Gira europea de Defensoras de STANDING ROCK

Bilbo y Donostia . 12 y 13 junio 2017

Los pueblos indígenas de Dakotako y los activistas que han acudido allá de otros pueblos han estado meses en Satanding Rock (Inyan Woslata) oponiéndose al oleoducto DAPL. Ahora, bajo el mandato de Trump se han reiniciado las obras de este oleoducto financiado entre otros por el BBVA (120 millones de dólares). Este oleoducto transportará petróleo de arenas bitumoinosas. este tipo de oleoductos ya han provocado multitud de vertidos que contaminan el agua, la tierra y ls ecosistemas. Aquí también debemos unirnos a aquellos pueblos y luchar contra esos proyectos y quienes los finanzan, pero también nos toca aquí. Además de contribuir notoriamente al cambio climático (son petróleos muy pesados con mucho azufre), el DAPL transportará petróleo para que quizás termine parando aquí, como lo hizo el cargamento que llegó a Petronor el 29 de mayo de 2014. De firmarse el CETA (y el TTIP ) estos cargamentos altamente tóxicos vendrán con más asiduidad. Por todo ello, EN PIE con Standing Rock!

Sigue leyendo


ILARGI AZPIAN – CORTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi organiza bajo el título Ilargi azpian: Mundu zabala, errealitate anitz una proyección de 16 cortos.
Comienza a las 21.00 con una divertida animación teatralizada a cargo de Oihulari Klown que invita a tomar asiento a las personas asistentes. Tras la puesta de sol y cuando las luces de la Plaza Zuloaga se apaguen totalmente, se dará inicio a la sesión.

 


TIPI TAPA BAGOAZ hacia vidas SOStenibles

Construyendo en Colectivo desde Hernani. 

Análisis y Reivindicaciones para la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vida sostenibles

Energía – Cuidados – Relocalización de la Economía – Soberanía Alimentaria

Proyección de documental y coloquio: ¿Cómo cambiar nuestro estilo de vida? Alternativas y oportunidades

Día: 7 de junio, miércoles

Hora: 19:00h

Lugar: Plaza Feminista s/n

Organizado por la Red Hernaniko Kooperazio taldea y Mugarik Gabe (integrante de la Red de Decrecimiento y Buen Vivir)

+info tipitapabagoaz.info

 


¡NO AL CETA! ÚNETE A LAS MOVILIZACIONES

El CETA es un tratado de libre comercio entre la UE y Canadá. Al igual que el TTIP, pretende liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación a la baja precarizan­do aún más nuestras vidas; tiene como objetivo rebajar aún más nuestros derechos laborales o poner en riesgo la seguridad alimentaria, en definitiva, poner en venta el planeta.

¡No les dejemos lavarse las manos! ¡Haz valer tus derechos como ciudadana y obliga a que defiendan tus derechos! escribe a las eurodiputadas y eurodiputados mostrándolas tu opinión aquí.

¡ÚNETE a las movilizaciones de estos días!

Entre todas las personas lograremos crear una gran ola que detenga estos tratados!

 

 

+info: ttipez.eus y en las redes sociales  (twitter y facebook) de la campaña Euskal Herriak TTIPari Ez!