“La legislación actual sobre violencias machistas no cubre las necesidades de las mujeres”

Desayuno informativo para presentar las jornadas. / Foto: J. Marcos
Desayuno informativo para presentar las jornadas. / Foto: J. Marcos

Mugarik Gabe organiza unas jornadas sobre propuestas feministas legislativas para vivir una vida libre de violencias machistas los días 2, 3 y 4 de noviembre en Bilbao.

El objetivo es debatir y reflexionar sobre diferentes leyes, tanto estatales, autonómicas como de algunos países de América Latina, en un momento en el que el Parlamento Vasco trabaja en la redacción de una normativa al respecto.

Bilbao, 26 de octubre de 2017.
La ONGD Mugarik Gabe organiza unas jornadas sobre propuestas feministas legislativas para vivir una vida libre de violencias machistas los días 2, 3 y 4 de noviembre en Bilbao. “Propusimos estas jornadas para reflexionar ante la sociedad sobre qué supone vivir una vida libre de violencias machistas y cómo las leyes pueden favorecer o dificultarlo”, ha explicado Joana Etxano, de Mugarik Gabe, durante la presentación de las jornadas que ha tenido lugar esta mañana. “Vamos a trabajar y debatir con colectivos sociales y feministas sobre propuestas de leyes análisis existentes en el Estado y ver otras propuestas de América Latina”, ha añadido Rosana Pastor, de Mujeres del Mundo.

Además de analizar la normativa estatal de 2004, y las legislaciones de Navarra y Cataluña, se conocerán el caso de El Salvador, la Convención de Belem do Pará (Brasil) y la aplicación de la CEDAW (la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), institución que ha sancionado al Estado español por el caso de Ángela González. “La normativa afecta a nuestras vidas y tenemos algo que decir sobre qué nos parece”, ha afirmado Etxano.

Mugarik Gabe ha señalado también que el objetivo es apuntar cuestiones que suelen estar al margen de los marcos normativos, como el papel de las mujeres sobrevivientes o la conceptualización misma de feminicidio. Por ello, la mexicana Marcela Lagarde, integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres, doctora en Antropología y una de las personas que más ha trabajado sobre los feminicidios, será la encargada de abrir las jornadas con una ponencia titulada ‘Activismo feminista para lograr leyes efectivas en favor de los derechos de las mujeres’.

Leyes insuficientes
“La legislación actual sobre violencias machistas no cubre las necesidades de las mujeres: sólo entiende un tipo de violencias dejando de lado otras muchas que diariamente enfrentamos las mujeres”, ha apuntado Joana Etxano. Las denuncias de acoso sexual dentro del Parlamento Europeo demuestran que las violencias, que se dan en situaciones muy diversas, están naturalizadas y normalizadas. Además, este caso concreto, la legislación del Estado español no lo recogería como violencia de género.

Joana Etxano (primera por la izquierda) y Rosana Pastor (centro), durante el desayuno. / Foto: J. Marcos
Joana Etxano (primera por la izquierda) y Rosana Pastor (centro), durante el desayuno. / Foto: J. Marcos

Este ejemplo tan reciente demuestra el poco alcance de la ley de 2004, a lo que habría que añadir, según Mugarik Gabe, la falta de planes que la desarrollen y la carencia de presupuestos: “No es sólo que la ley deje fuera determinados casos y a muchas mujeres, sino que la aplicación de la misma está siendo insuficiente, como han demostrado las evaluaciones que se han realizado”.

Finalmente, Joana Etxano ha recordado que la ley catalana tiene una conceptualización de las violencias machistas mucho más amplia que la ley estatal; mientras que la Navarra recoge aspectos novedosos como la inclusión del término feminicidio o la idea de la reparación..

“Las violencias machistas son una violación de Derechos Humanos, algo que parece una explicación muy obvia, pero que la realidad nos demuestra que hay que seguir recordando continuamente y utilizando la legislación de manera adecuada para darle respuesta”, ha concluido Mugarik Gabe.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *