Derechos de los pueblos 2014

Por los derechos de los Pueblos,
de la resistencia a la construcción

Oct
01

GONBIDATU INDIGENEN BIRA

Mugarik Gabek, “ Herrien eskubideen alde. Erresistentziatik eredu berrien eratzera” kanpainaren baitan eta 2014ko martxoan egindako “Eutsi edo hil, Herri Indigenak enpresen neokolonialismoaren aurreanl” jardunaldien jarraipen gisa, Hego Amerikako erreferentziadun erakundeen ordezkari eta liderrak diren gonbidatuekin 2014ko urrian egingo duen bira aurkezten du.

Aipatutako Jardunaldiek nagusiki globalizazioak, orokorrean egungo eredu ekonomiko neoliberalak eta zehazki enpresa multinazionalek herri indigenetan duten eragina salatzeko balio izan bazuten, bira honek herri hauetan eraikitzen ari diren alternatibetan sakondu nahi du, baita Euskal Herriko hainbat alorretan ere, ekonomian, hezkuntzan, euskararen berreskurapenean eta politikan kasu.

  • Data: 2014ko urriaren 15etik 23ra.

  • Gonbidatutako pertsonen perfila: Kolonbia, Guatemala eta Bolibiako herri indigenetako erakundeetako ordezkariak; hezkuntza, hizkuntza, ekonomia eta eredu soziopolitikoaren alternatiben eraikuntzarako dinamiketan herri indigenetako norbanako eta kolektiboen eskubideak errespetatu eta bultzatzeko inplikatutako pertsonak.

  • Bisitaren egitura: Politikoki eragitea, aipatutako gaiekiko jakintzak elkartrukatzea eta Euskadiko autogobernuaren marko politiko instituzionala, hezkuntzarena, hizkuntzarena eta ekonomiarena  ezagutzea jorratuko duen astea baino gehiagoz ari gara. Horretarako, instituzioak bisitatuko dira, enpresa kooperatiboak, unibertsitateak, heziguneak, erakundeak, sindikatuak, hezkuntza eremu duten gizarte mugimenduak, euskararen berreskurapena, berdintasuna, ekonomia eta bestelako eredu ekonomiko, sozial eta produktiboa. Horretaz gain, beste bi ekitaldi ospatuko dira:

    • Ekonomia Sozial eta Solidarioari buruzko jardunaldiak: Euskadiko Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarearekin batera (REAS) foro itxi bat antolatuko da, ordezkari indigenek eta ESS-n Euskadin lan egiten duten agenteek eremu honetan izandako esperientzia eta ezagutzak trukatzeko, eredu ekonomiko eta produktibo berri baten alde aurrerapausoak emateko helburuarekin.
    • Konferentzia publikoa: Bilbon Estatu Plurinazionalen Eraikuntza eta Hego Amerikako egituraketa eta ekonomia, gizarte eta hezkuntza eredu berriak izango dituzte hizpide. Perfil ezberdinetako pertsonak direnez eta eremu ezberdinetan lan egiten dutenez: ekonomian, hezkuntzan, politikan... Kide bakoitzak bere eremutik eredu sozial berrien eraikuntzan nola eragiten duen azalduko du.

Laster jarriko dugu informazioa etorriko diren pertsonen profilekin eta parte hartuko duten ekintzekin.

Oct
01

GIRA INVITADAS INDÍGENAS

 

Seguimos adelante con la campaña "Por los derechos de los pueblos" y estamos preparando una gira de diversos representantes de y como continuación de las Jornadas “Eutsi edo hil”, Herri Indigenak enpresen neokolonialismoaren aurrean / “Resistir o Morir”, los Pueblos Indígenas frente al neocolonialismo empresarial” celebradas en marzo de 2014, presenta una gira de invitadas e invitados representantes y líderes de organizaciones de referencia de diferentes pueblos indígenas de América Latina para octubre de 2014.

Si las citadas Jornadas sirvieron principalmente para denunciar el impacto que tiene la globalización y el actual modelo económico neoliberal en general y las empresas multinacionales en particular sobre los pueblos indígenas, esta Gira pretende ahondar en las alternativas que se están construyendo desde estos pueblos y también en Euskal Herria desde ámbitos como la economía, la educación, la recuperación del euskara y la política.

  • Fechas: 15 a 24 de octubre de 2014

  • Perfil personas invitadas: personas representantes de diferentes organizaciones de pueblos indígenas de Colombia, Guatemala y Bolivia implicadas en dinámicas de construcción de alternativas y modelos educativos, lingüísticos, económicos y socio-políticos que respeten e impulsen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

  • Estructura Visita: se trata de algo más de una semana dedicada a la incidencia política, al intercambio de saberes sobre los temas mencionados y al conocimiento del marco político – institucional de autogobierno y al marco educativo-lingüístico y económico de Euskadi. Para ello, se realizarán visitas a instituciones, empresas cooperativas, universidades, centros educativos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales que trabajan en el ámbito de la educación, la recuperación del euskara, la igualdad, la economía y otro modelo económico, social y productivo. Además, se celebrarán otros dos espacios:

    • Foro de Economía Social y Solidaria: junto con REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) se organizará un foro cerrado en el que las y los representantes indígenas y agentes que trabajan en el ámbito de la ESS en Euskadi puedan intercambiar conocimientos y experiencias en este ámbito y con el objetivo avanzar hacia un nuevo modelo económico y productivo.
    • Conferencia Pública: en Bilbao sobre la Construcción de Estados Plurinacionales y nuevas estructuras y modelos económicos, sociales y educativos en América Latina. Al contar con personas con diferentes perfiles y que trabajan desde diferentes ámbitos: económico, educativo, político… cada persona expondrá como desde su ámbito contribuyen a la construcción de nuevos modelos sociales

Pronto añadiremos información de las personas invitadas y las actividades en las que participarán y a las que podréis asistir.

Abr
25

CONCURSO ZURE VISION / SOCIAL VISION

Desde Mugarik Gabe lanzamos el VI Concurso de Spots Sociales "Zure Vision / Social Vision", en esta ocasión con la temática de los abusos y la vulneración de derechos por parte de las Empresas Transnacionales. El plazo para presentar vuestros Spots será hasta el 31 de octubre de 2014 y antes de que finalice el año habrá premios para los dos trabajos ganadores.


En la siguiente página web tenéis las bases y toda la información: http://www.zurevision.com/2014



Mar
11

Jornadas EUTSI EDO HIL - RESISTIR O MORIR

 

RESISTIR O MORIR

LOS PUEBLOS INDIGENAS FRENTE AL NEOCOLONIALISMO EMPRESARIAL

 

LOS PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE AL NEOCOLONIALISMO EMPRESARIAL

Jornadas sobre la vulneración de derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las empresas multinacionales. Se expondrán documentales realizados por los propios pueblos indígenas y tendremos la oportunidad de conocer casos en los que se encuentran inmersas empresas vascas y del estado. Además,  mujeres lideres indígenas estarán presentes y nos contarán como viven ellas el impacto de estas empresas y como se organizan para resistir y luchar por sus derechos.

[+Video]

 

Mar
05

Por los derechos de los Pueblos, de la resistencia a la construcción

A pesar de los avances en el reconocimiento a nivel internacional y algunos estatales, los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo grave y sistemáticamente vulnerados en prácticamente todo el mundo. En este contexto de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, en los últimos años será la actuación de las empresas transnacionales, y muy especialmente la de las industrias extractivas, la que representa una de las principales fuentes de dichas violencias. Frente a ello, los pueblos indígenas levantan diariamente su resistencia y sus alternativas al modelo dominante, de lo que depende su propia supervivencia.

Un paso y una herramienta más para la denuncia de esta grave vulneración de derechos es la campaña “Por los derechos de los pueblos. De la resistencia a la construcción/Herrien eskubideen alde. Erresistentziatik eredu berrien eratzera que desde Mugarik Gabe estamos desarrollando durante este año 2014. Los diversas actividades y publicaciones que desarrollaremos mediante esta campaña pretende también poner en valor la lucha fundamental, muchas veces invisibilizada, de las mujeres indígenas. En este sentido y en primera instancia, las jornadas “Eutsi edo hil”, Herri Indigenak enpresen neokolonialismoaren aurrean / Resistir o morir. Los pueblos indigenas frente al neocolonialismo empresarial” que celebraremos la semana del 17 de marzo de 2014, principalmente son mujeres indígenas las protagonistas y quienes nos relatan su situación, sus reivindicaciones y sus luchas.

En breve informaremos aquí sobre todas las actividades.