Derechos de los pueblos 2014

Por los derechos de los Pueblos,
de la resistencia a la construcción

Abr
25

CONCURSO ZURE VISION / SOCIAL VISION

Desde Mugarik Gabe lanzamos el VI Concurso de Spots Sociales "Zure Vision / Social Vision", en esta ocasión con la temática de los abusos y la vulneración de derechos por parte de las Empresas Transnacionales. El plazo para presentar vuestros Spots será hasta el 31 de octubre de 2014 y antes de que finalice el año habrá premios para los dos trabajos ganadores.


En la siguiente página web tenéis las bases y toda la información: http://www.zurevision.com/2014



Mar
11

Jornadas EUTSI EDO HIL - RESISTIR O MORIR

 

RESISTIR O MORIR

LOS PUEBLOS INDIGENAS FRENTE AL NEOCOLONIALISMO EMPRESARIAL

 

LOS PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE AL NEOCOLONIALISMO EMPRESARIAL

Jornadas sobre la vulneración de derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las empresas multinacionales. Se expondrán documentales realizados por los propios pueblos indígenas y tendremos la oportunidad de conocer casos en los que se encuentran inmersas empresas vascas y del estado. Además,  mujeres lideres indígenas estarán presentes y nos contarán como viven ellas el impacto de estas empresas y como se organizan para resistir y luchar por sus derechos.

[+Video]

 

Mar
05

Por los derechos de los Pueblos, de la resistencia a la construcción

A pesar de los avances en el reconocimiento a nivel internacional y algunos estatales, los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo grave y sistemáticamente vulnerados en prácticamente todo el mundo. En este contexto de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, en los últimos años será la actuación de las empresas transnacionales, y muy especialmente la de las industrias extractivas, la que representa una de las principales fuentes de dichas violencias. Frente a ello, los pueblos indígenas levantan diariamente su resistencia y sus alternativas al modelo dominante, de lo que depende su propia supervivencia.

Un paso y una herramienta más para la denuncia de esta grave vulneración de derechos es la campaña “Por los derechos de los pueblos. De la resistencia a la construcción/Herrien eskubideen alde. Erresistentziatik eredu berrien eratzera que desde Mugarik Gabe estamos desarrollando durante este año 2014. Los diversas actividades y publicaciones que desarrollaremos mediante esta campaña pretende también poner en valor la lucha fundamental, muchas veces invisibilizada, de las mujeres indígenas. En este sentido y en primera instancia, las jornadas “Eutsi edo hil”, Herri Indigenak enpresen neokolonialismoaren aurrean / Resistir o morir. Los pueblos indigenas frente al neocolonialismo empresarial” que celebraremos la semana del 17 de marzo de 2014, principalmente son mujeres indígenas las protagonistas y quienes nos relatan su situación, sus reivindicaciones y sus luchas.

En breve informaremos aquí sobre todas las actividades.