HACIENDO SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

En el marco del Programa de Protección Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos, esta semana Mugarik Gabe es parte de la delegación de seguimiento que se desplaza a Colombia.

Dicha delegación está compuesta por Gobierno Vasco (Dirección de Derechos Humanos y Agencia Vasca de Cooperación), representantes de todos los grupos políticos del Parlamento Vasco y organizaciones de la cooperación y solidaridad internacional como Cear-Euskadi y la propia Mugarik Gabe.

En el año 2017, Richar Sierra, líder senú parte de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), estuvo en nuestro país acogido al mencionado Programa de Protección, dada la persecución que sufría por sus actividades en defensa de los derechos de los cinco pueblos indígenas de ese departamento colombiano. Hay que subrayar que la OIA abandera las luchas del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto a la identidad política y cultural. Esta lucha le ha valido ser objetivo en numerosas ocasiones de los diferentes actores armados, hoy en día de forma especial de paramilitares y otros grupos afines a las empresas locales y transnacionales con grandes intereses económicos en los territorios indígenas.

En este contexto, el objetivo de esta misión de seguimiento tiene que ver con conocer de primera mano la situación actual tanto de Richar Sierra como de otras personas defensoras anteriormente acogidas al Programa de Protección.

Además del seguimiento in situ de estos defensores y defensoras y de sus respectivas organizaciones, el viaje oficial servirá para fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones vascas.

Para ello, los miembros de la delegación vasca tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades de las instituciones de Colombia, a fin de conocer la situación de los derechos humanos en este país.

Tras la finalización del viaje, la delegación redactará un informe de valoración que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactadas en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *