La memoria establece un hilo conductor entre el pasado, el presente y el futuro, ayudándonos a interpretar el presente y orientar nuestro futuro. Es desde ahí donde proponemos recoger las voces de todas aquellas mujeres que enfrentan situaciones de violencias machistas, para que estén inscritas en nuestra memoria, las recordemos y hagamos una lectura crítica del pasado y presente para construir propuestas alternativas de futuro.

Rehacer la memoria colectiva desde un análisis feminista es un proceso que contribuye a la transformación de la sociedad poniendo las bases para la no repetición de hechos violentos. Asimismo, escuchar y dar credibilidad a la experiencia de otras voces mitiga la violencia simbólica que supone la imposición del discurso sobre los hechos por parte de quienes ejercen el poder.

“Voces sobre Memoria y Reparación de víctimas de violencias machistas”, aborda desde varios aportes y experiencias, la necesidad de construir narrativas que formen parte de nuestra memoria colectiva. Un paso necesario para apuntar a la reparación a las mujeres víctimas de estas violencias. Con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia- Área de Igualdad hemos elaborado este video para seguir profundizando sobre estos derechos.

El 22 y 23 de octubre de 2020 organizamos las jornadas Memoria Eraikiz en la que se ha reflejado la necesidad de justicia, verdad y reparación en la lucha contra las violencias machistas.

De estas jornadas hemos realizado una publicación que ponemos a vuestra disposición en el siguiente enlace.

Además en los siguientes enlaces puedes ver los videos de las mesas que se presentaron aquellos días.

Luz Maceira y María Naredo: Reivindicar la memoria y la reparación de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas.

Cristina Fallarás: La importancia de hablar de los relatos para construir memoria colectiva

Arantza Urkaregi y Olatz Dañobeitia, Anabel Sanz, Nerea Villa: Actos simbólicos, lugares de la memoria y visibilización de mujeres en la historia.

Bizitu, Goizargi y Guerreras: El trabajo de colectivos de sobrevivientes

Alejandra Miller, Amandine Fulchiron y Angélica Naranjo: Historias de vida, festivales que hacen justicia y el reconocimiento de las mujeres

En los vídeos siguientes recogemos tres experiencias diferentes sobre memoria y reparación social recogidas en las Jornadas celebradas sobre memoria.

Gema y Mónica del Rey  (Art Al Quadrat): Propuesta artística “Yo soy. Memoria de las Rapadas”.

Olatz Dañobeitia (Grupo feminista del Foro Social Permanente): Iniciativa “Yo sí te Creo”.

Yolanda Torres (Asociación Guerreras):  La necesidad de que sus voces sean escuchadas para la construcción de la memoria.

Si quieres profundizar en la temática te animamos a ver estos vídeos:

Luz Maceira: Una sociedad más igualitaria es una sociedad con más relatos.

Maitena Monroy: Recoger la voz de las mujeres sobrevivientes para avanzar en la reparación.

Nerea del Campo: La importancia de la voz de las mujeres sobrevivientes, el lugar que la sociedad otorga a estos testimonios y el papel de los medios.

María Naredo: Sobre la reparación como una reivindicación de la que apropiarnos en el movimiento feminista.

Rita Segato: La incapacidad de los Estados de oír lo que las voces de las mujeres dicen.

Lidia Ruiz: Flores en el asfalto, investigación que recoge las historias de vida de 28 mujeres.

Gloria Guzmán: Sobre la necesidad de mirar a la justicia transicional desde una perspectiva de género.

Alejandra Cartagena: Sobre la sentencia contra el Estado de México por los feminicidios del caso Campo Algodonero.

Inmaculada Mata: Sobre el trabajo de los colectivos de mujeres sobrevivientes de violencias machistas.