Webs y Redes2020-05-03T19:34:01+02:00

Webs y Redes

Documentales

Investigaciones

Lugares de la memoria

Actos simbólicos

Estado Español: PastWomen

Red PastWomen, 2007 hasta la actualidad

Este proyecto nace con la intención de hacer visible a las mujeres en el estudio de la Historia y la Arqueología, promoviendo un enfoque feminista en la divulgación científica histórica. (más…)

Bizkaia: Mapa de la violencia machista

Observatorio de la violencia machista en Bizkaia, 2008.

Utilizando la información recogida sobre casos de asesinatos, tentativas y agresiones machistas, la Diputación Foral de Bizkaia creó un mapa para visualizar estos casos durante el período (2008-2021). Dentro de las agresiones, el mapa distingue entre violencia de pareja o ex pareja, violencia intrafamiliar y violencia sexual. En total, el número de asesinato y tentativas asciende a 59, mientras que el número de agresiones se encuentra en 46.489.

(más…)

PERU: Proyecto Quipu

Estudio Chaka, 2015

Web interactiva cuyo objetivo es iluminar los hechos sobre el caso de las esterilizaciones forzadas de mujeres en la década de los 90 en el Perú, a través de la creación de un archivo de memoria colectiva. La intención es ayudar a que estas historias nunca sean olvidadas y a que estos abusos no se vuelvan a repetir. (más…)

ESTADO ESPAÑOL: Asociación española de investigación de historia de mujeres.

Federación Internacional de Centros de Investigación en Historia de las Mujeres,1991

Asociación perteneciente a la Federación Internacional de Centros de Investigación en Historia de las Mujeres (FICIHM). Su objetivo es coordinar las distintas relaciones entre los centros de investigación de Historia de las Mujeres existentes en las Universidades españolas y la FICIHM, con el objetivo de potenciar los estudios de Historia de las Mujeres y del género en el mundo académico español y proyectarlo a nivel internacional. (más…)

ESTADO ESPAÑOL: Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería

Grupos sociales en diferentes territorios, 2018

Esta campaña parte del análisis de que la caza de brujas fue un proceso fundante de la modernidad que buscó disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo lugar en la naciente sociedad capitalista. Esta dejaba atrás la autonomía reproductiva de las comunidades rurales y se sumergía, bajo el signo de la violencia, en la proletarización de los campesinos, las relaciones mercantiles y la emergencia de un Estado y unas Iglesias que pondrían en primer plano el control de la población, de la sexualidad y de la procreación. (más…)

Granada, Madrid, Londres: Herstóricas.

Herstóricas, 2016.

Es un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la ausencia de éstas desde una perspectiva feminista. A través de talleres, paseos y visitas guiadas se exponen de manera dinámica e interactiva referentes femeninos que cuestionan los estereotipos de género y el papel asignado a las mujeres en el sistema patriarcal, promoviendo la participación, el debate y el pensamiento crítico.

Go to Top