Lugares de la memoria2020-05-03T19:34:17+02:00

Webs y Redes

Documentales

Investigaciones

Lugares de la memoria

Actos simbólicos

Estados Unidos: Centro para la curación, la oración y el recuerdo para mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas

Red Ribbon Skirt Society, 2019

Las mujeres de la comunidad indígena Sioux Lakota en Estados Unidos crearon el Centro para la curación, la oración y el recuerdo para conmemorar a las miles de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas fuera y dentro de las ocho reservas que habita la población lakota desde fines de siglo XIX. Es el único espacio en todo el país destinado a que las familias de víctimas lakota pueden conmemorar a sus seres queridas.

(más…)

Barcelona: Espacio de Memoria «Monumento Cárcel de Mujeres de les Corts»

Núria Ricart, Fernando Hernández Holgado, Jordi Henrich y Ayuntamiento de Barcelona, 2019.

El monumento tiene como objetivo destacar la historia de las mujeres represaliadas durante el franquismo en Barcelona y revalorizar su lucha. Está formado por seis piedras de escollera traídas de diferentes puntos de la Península, las cuales representan los diferentes orígenes de las mujeres encarceladas allí y constituyen la parte central de la obra.

(más…)

Bilbao: Mural a mujeres víctimas supervivientes de la violencia machista.

Ruth Juan, 2021.

Utilizando el arte como expresión de reconocimiento social y público a las víctimas y supervivientes de la violencia machista, y con el objetivo de concienciar sobre el alcance y la gravedad de la misma, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao contó con la artista Ruth Juan (junitamakina) para realizar un mural en el Muelle de la Merced en Bilbao.

(más…)

Santander: El Banco Rojo

Ayuntamiento de Santander y asociaciones del Consejo de Igualdad Municipal, 2020

Iniciativa pacífica internacional que comenzó en Italia en 2016 y se ha ido extendiendo por todo el mundo. El objetivo es la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y para ello, se han pintado bancos de color rojo con una frase en letras blancas.

(más…)

República Dominicana: Casa Museo Hermanas Mirabal

Fundación Hermanas Mirabal, 1994

Este museo recuerda la vida de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y homenajea su lucha contra la represión y el terror instaurados en República Dominicana bajo el régimen militar del general Rafael Trujillo (1930-1961). Las hermanas Mirabal fueron reconocidas como mártires de la historia dominicana por su lucha y su valentía para defender la democracia, la igualdad y la libertad. (más…)

Corea del Sur: House of Sharing – Museo de la esclavitud sexual por el ejército japonés

Organizaciones budistas y de la sociedad civil. A partir del 2000, cuenta con apoyo gubernamental de Corea del Sur, 1992

House of Sharing (Casa del compartir) es una casa de reposo creada para las mujeres de Corea del Sur que fueron víctimas de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial por parte del ejército japonés. Desde 1998 funciona el Museum of Sexual Slavery by Japanese Military (Museo de la Esclavitud Sexual por el Ejército Japonés). En el lugar se encuentra también un parque conmemorativo en el que se ubican las tumbas y bustos construidos en bronce de las mujeres que habitaron la casa. (más…)

Go to Top