Investigaciones2020-05-03T19:34:13+02:00

Webs y Redes

Documentales

Investigaciones

Lugares de la memoria

Actos simbólicos

Argentina: Insumisas

Memoria Abierta (Maisa Bascuas, Victoria Daona y Alejandra Oberti), 2020.

Este proyecto de investigación rescata las relaciones entre los movimientos de derechos humanos y el movimiento de las mujeres que surgieron en cuanto se retomó el gobierno democrático en 1983.

(más…)

Colombia y Ecuador: “Sanar nuestros cuerpos, reconstruir nuestra memoria”, Memorias de un proceso para sanar heridas de mujeres colombianas sobrevivientes de violencia sexual y otras violencias, refugiadas en Ecuador 2009-2011

Yolanda Aguilar, 2012.

La investigación busca dar respuestas y generar nuevas preguntas sobre la situación, necesidades y respuestas que se les ha dado a las mujeres que habitan en Ecuador, escapando de un contexto de conflicto en Colombia.

(más…)

Chihuahua (México): La cruz de clavos

Irma Campos Madrigal y Jaime García Chávez, 2010

Esta instalación artística en la plaza Hidalgo de Chihuaha es un memorial creado para conmemorar a las víctimas de feminicidio. Fue creado por el grupo feminista “8 de marzo” en 2001. Hoy en día es punto de referencia para las manifestaciones que exigen justicia. A la cruz original se le han ido agregando otras, ilustrando a su vez diferentes casos de violencia.

(más…)

Euskal Herria: “Memoria de las mujeres 1937, de Intxorta a Artxanda»

3izkai, 2020

La iniciativa “Memoria de las mujeres 1937, de Itxorta a Artxanda” pretende revivir la memoria de las mujeres, recordar y dar a conocer lo que ocurrió con el objetivo de concienciar a nuestra sociedad para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

La investigación analiza de lo vivido por las mujeres iniciando en la época de la II. Repúbica hasta el recorrido de los fascistas hacia Bilbao en la guerra.

(más…)

COLOMBIA: Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano

Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015

Durante dos años el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, desarrolló esta investigación con el fin de avanzar en la comprensión de las violencias, afectaciones y resistencias experimentadas por las personas LGTB en el marco del conflicto armado en Colombia. Según el Registro Único de Víctimas, en Colombia hay 1.462 víctimas LGTB. Sin embargo, las víctimas insisten que esa cifra alberga una alta tasa de subregistro. (más…)

EL SALVADOR: Mujeres con memoria. Activistas del movimiento de derechos humanos en El Salvador.

Gloria Guzmán Orellana e Irantzu Mendia Azkue, 2013

Esta publicación editada por el Intituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa, es resultado de una investigación sobre las mujeres activistas del movimiento de derechos humanos de El Salvador: sus motivaciones, objetivos, estrategias, logros y los obstáculos enfrentados en su labor de defensa de los derechos humanos y de promoción de la agenda de la verdad, la justicia y la reparación. (más…)

Go to Top