Actos simbólicos2020-05-03T19:33:31+02:00

Webs y Redes

Documentales

Investigaciones

Lugares de la memoria

Actos simbólicos

Canadá: Marcha del 14 de febrero por la memoria de las mujeres (Women´s Memorial March)

Colectiva de familiares de mujeres víctimas de violencia, 1992-presente.

Este año, 2023, se celebró la 32ª marcha Anual en Memoria de las mujeres, donde se conmemora a las mujeres y niñas que han muerto en el estado de Vancouver. La primera marcha fue en 1992, en razón del asesinato de una mujer en Powell Street.

(más…)

Mallorca: “Antígonas 2077″

Aina de Cos, 2022

Partiendo del mito de Antígona, esta obra de teatro busca dar voz a mujeres represaliadas y a compañeras de personas represaliadas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra en las Islas Baleares. De esta forma, la obra busca «desenterrar para poder volver a enterrar dignamente».

(más…)

México: Mural en el Palacio Nacional

Colectivo de familiares de víctimas de feminicidio, 2021.

Durante las manifestaciones que se realizaron en el marco del 8M en México, una de las actividades más movilizantes fue el mural que se pintó con nombres de víctimas de feminicidio en el Palacio Nacional para recordar y marcar la presencia de todas esas mujeres.

(más…)

Guatemala: Las poderosas

Asociación Artístico-Cultural Las Poderosas, 2008-hasta la actualidad.

Desde el año 2008, Lesbia Téllez, Telma Ajín, Telma Sarceño y Adelma Cifuente forman parte de Las Poderosas. A través de talleres de creación teatral y la puesta en escena de sus propias obras, el teatro se ha convertido en un espacio de expresión y liberación para mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia. (más…)

Ecuador: Sonidos por la memoria

Justicia para Vanessa, 2021

En Ambato, el día sábado 19 de Octubre del año 2013, Vanessa Landinez Ortega, mujer y madre, fue víctima de feminicidio. Este hecho movilizó no solamente a su familia, sino que comenzó a agrupar a más madres, hermanas, trabajadoras, estudiantes que piden por el fin de la violencia contra las mujeres y la impunidad de la que gozan los victimarios. (más…)

Internacional: Día internacional de la mujer por la paz y el desarme.

Internacional, 1980.

El día internacional de la mujer por la paz y el desarme fue instaurado en la década de los 80 por organizaciones de mujeres en diferentes ciudades de Europa que se manifestaron contra la instalación de bases militares de la OTAN y el aumento del gasto público en armamento y el abastecimiento de armas nucleares. En este día, se recuerda y reflexiona sobre el impacto desproporcionado que los conflictos armados tienen sobre mujeres y niñas. (más…)

Go to Top