MEMORIA ERAIKIZ nos invita a vivir una experiencia sensorial de una manera diferente. Con ayuda de una instalación artística multidisciplinar, nos propone viajar por distintas realidades mediante las voces y los relatos de nuestras protagonistas, mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas de distintos lugares del mundo.

A través de los relatos, conoceremos los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas y cómo las han enfrentado. Y sabremos qué esperan de su entorno y de la sociedad.

Memoria Eraikiz es una apuesta por recuperar las voces de las mujeres porque no queremos que sigan siendo relegadas a los márgenes de la historia, queremos que permanezcan en nuestra memoria, reconstruir una memoria colectiva y gritar que esto no se vuelva a repetir.

Memoria Eraikiz es la difusión a través de una exposición de varias historias de vida recogidas en la investigación Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas. En la que 28 mujeres valientes dieron su tiempo, su testimonio, y compartieron una parte de su historia buscando justicia y que, lo que ellas vivieron o todavía viven, no se vuelva a repetir.

Memoria Eraikiz ha estado en varios lugares del Euskal Herria desde finales de 2018, es una instalación en el centro de nuestras ciudades o pueblos de varios días. A través de la web www.mugarikgabe.org iremos confirmando nuevas convocatorias.