Memoria Eraikiz es una apuesta por abordar la construcción de una memoria colectiva que recoja la voz y testimonios de las mujeres víctimas y sobrevivientes como estrategia en la lucha contra las violencias machistas. Una iniciativa que nace de la necesidad de dar credibilidad a estas mujeres, visibilidad a sus estrategias de resistencia, resignificar estos relatos, y transitar hacia discursos donde estas mujeres se erigen como protagonistas de sus propias vidas y del cambio social.

Una memoria feminista que cuestiona los relatos hegemónicos que construyen la historia y por tanto el imaginario colectivo, una memoria sin la cual resulta difícil avanzar en los procesos de verdad, justicia, reparación.

Desde los primeros años de la campaña contra las violencias machistas en la que se enmarca esta iniciativa, identificamos la necesidad de dar voz y credibilidad a las mujeres sobrevivientes. Así, en el 2013, celebramos un tribunal simbólico por los derechos de las mujeres, donde una vez más pudimos ver la importancia de estos testimonios para la construcción de una verdad que favorezca la reparación de estas mujeres.

Más adelante, llevamos a cabo la investigación Flores en el Asfalto en la que 28 mujeres víctimas y sobrevivientes de diversos tipos de violencias machistas dieron sus testimonios desde distintos lugares del mundo. Este fue un proceso de construcción colectiva, donde abordamos las causas e impactos de las violencias machistas en sus vidas.

Siete de estos relatos fueron seleccionados para que hicieran parte de la experiencia sensorial de Memoria Eraikiz, fortaleciendo nuestra apuesta por construir memoria con la voz de las mujeres como herramienta en la lucha contra las violencias machistas.

En esta web encontraréis toda la información relativa al proceso y la experiencia sensorial. Queremos, además, hacer de este espacio un lugar virtual donde se recogen iniciativas que abordan la construcción de la memoria desde la voz de las mujeres.