Mugarik Gabe, 2021

La publicación es el resultado de un proceso de documentación de asociaciones de mujeres sobrevivientes de violencias machistas que gira en torno a tres líneas: romper el silencio y sanar, recuperar la memoria desde la voz de las mujeres y hacer justicia.

A través de entrevistas grupales, se han documentado los relatos de organizaciones de sobrevivientes, desde las subjetividades de sus integrantes, para conocer y reconocer su labor en el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que forman parte de los colectivos y a quienes acompañan. Las mujeres sobrevivientes de violencias machistas, una vez más, han remarcado la importancia que los colectivos han tenido en sus vidas.

Queremos reivindicar la capacidad de agencia de los colectivos de mujeres sobrevivientes, la necesidad de su papel en conseguir esa ansiada vida sin violencias machistas para todas las mujeres.

Aquí podéis encontrar la documentación de los siguientes colectivos y la publicación completa, que recoge además los capítulos de metodología y hallazgos:

Euskal Herria: Bizitu   Goizargi   Guerreras de Alto Deba

Estado Español: Consejo Estatal de Mujeres Resilientes de Violencia de Género

El Salvador: Renacer, Asociación de Mujeres Salvadoreñas en Acción de Barrio San Jacinto

Guatemala: Actoras de Cambio

Colombia: Asociación Mujeres Tejedoras de Derechos