Berria, 2018.

Este mapa recoge los feminicidios ocurridos en Euskal Herria desde el 2003. Permite búsquedas por edad, año y territorio y además de un apartado donde profundizar en claves de las violencias machistas. Esta herramienta nos ofrece una perspectiva histórica de los asesinatos machistas en Euskal Herria, nos ayuda a dimensionar la gravedad del asunto y es también un ejercicio de memoria que se debe a las víctimas.

Hasta el 2018, BERRIA daba los datos de las violencias machistas de manera anual. Sin embargo, con cada comienzo de año, el contador se ponía a cero, por lo que se perdía las perspectiva histórica y dimensión de esta problemática. En este mapa se recogen los feminicidios llevados a cabo desde el 2003 con el fin de sacar a la luz la cruda realiadad de las violencias machistas, dejando en evidencia la dimensión de todo esta problemática.

También busca ser una herramienta que ofrezca una base de datos a aquellos agentes que trabajan en la lucha de las violencias machistas: personas del movimiento feminista, periodistas, educatorxs, investigadorxs, entidades …

Así mismo esta web pretende ser un ejercicio de memoria histórica. Durante décadas ha sido invisible la violencia machista, por lo que las mujeres asesinadas han caído en el olvido; en los últimos años se han incrementado las voces que quieren recuperar la memoria de las mujeres. Con esta iniciativa BERRIA quiere hacer su aporte en este sentido, para sacar del olvido a estas mujeres y poner sobre la mesa el debate sobre su memoria.