Mugarik Gabe

País: País Vasco / Euskal Herria

Tipo de Organización: ONGD – Organización No Gubernamental de Cooperación y Educación para el Desarrollo

Estrategias feministas:

  1. Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres Viena +20. Euskal herria 2013.
    Durante el 7 y 8 de junio realizamos en el Bilbao el Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres Viena +20. Euskalherria 2013. Este tribunal ha sido un paso más de nuestra campaña Enfrentamos todas las Violencias Machistas. Patriarkaturik jabe denok jabe iniciada en 2010.
    Impulsado por Mugarik Gabe junto a 20 organizaciones feministas, sociales y ONGDs fue una acción inspirada en Tribunales simbólicos desarrollados por el movimiento feminista en varios lugares del mundo, tribunales que surgen de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como para evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Con este interés comenzamos a reunirnos todas las organizaciones, viendo la necesidad de visibilizar las desigualdades y específicamente las violencias machistas, como vulneración de derechos humanos de las mujeres tanto en Euskal Herria, en el Estado Español como en América Latina.
    A ese objetivo inicial también se sumó la necesidad de denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación androcéntrica de las leyes. Contribuyendo con esta iniciativa al empoderamiento colectivo de las mujeres a través de la acción política, así como a la dignificación de las mujeres y el movimiento feminista.
  2. Generando Red para la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas
    Tras la organización del TRIBUNAL DE DERECHOS DE LAS MUJERES 2013, surge la oportunidad de trabajar en red con otras organizaciones del Estado Español que quieren y trabajan contra las violencias machistas para compartir análisis, estrategias y posibilidades de trabajo conjunto para una mayor incidencia política a nivel estatal. La propuesta cuenta con dos ejes principales que son generar espacios de intercambio y análisis de estrategias para la incidencia política sobre las violencias machistas y fortalecer la articulación entre colectivos por territorios y/o a nivel del Estado español para establecer una agenda de incidencia y posibles acciones conjuntas.
    En este marco se han llevado a cabo Encuentros para la defensa de los derechos de las mujeres y contra las violencias” en Euskal Herria, Barcelona, Madrid, Malaga y una sistematización final en Bilbao.

Acciones/Campañas en Red:

  • Encuentro “Juntas por una Lucha Feminista Global”: Como consecuencia del Tribunal y fruto del trabajo posterior del mismo, del 19 al 23 de mayo de 2014, Mugarik Gabe, junto con otras organizaciones feministas y movimientos sociales de América Latina y Europa organizó en El Salvador el Encuentro Juntas por una Lucha Feminista Global.
    El objetivo del Encuentro era generar un espacio de intercambio, fortalecimiento y generación de alianzas entre grupos y redes feministas de América Latina y Europa. En él se profundizó en el análisis de la situación de las mujeres centrado en el derecho al aborto, los derechos económicos y derecho a una vida libre de violencias; se analizaron las estrategias y propuestas desarrolladas por colectivos y redes feministas aprendiendo de las debilidades y fortalezas y se conocieron redes y alianzas existentes en estos ámbitos para que se generan sinergias entre colectivos, países y regiones. Como conclusiones del encuentro las mujeres participantes en el mismo realizaron un posicionamiento común con exigencias y compromisos de nuevas actuaciones para el futuro, disponible en http://www.mugarikgabe.org/blog/2014/05/16/juntas-por-una-lucha-feminista-global/

Campañas globales:

Más información: