El trabajo de incidencia política que hemos desarrollado en estos últimos meses con la presentación del Informe “Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso Guatemala” sigue teniendo resultados.

Así, al Parlamento de Nafarroa y al Parlamento Vasco sumamos ahora la Declaración Institucional sobre Defensoras/es de Derechos Humanos que han aprobado las Cortes Valencianas. La propuesta inicial ha partido, además de Mugarik Gabe, de las organizaciones del País Valencià Perifèries, Entrepobles y la Coordinadora Valencia de Solidaridad con Colombia.  Aquí el enlace a la Declaración: Declaraciones de Defensores y Defensoras de DDHH que, entre otras cosas dice:

2.- Rebutgem els processos de criminalització que s’articulen, especialment des d’alguns sectores econòmics i politics, contra la labor dels defensors i defensores. Aquestes persones expliquen, des de les seues actuacions pacífiques y com a defensores de la vida, amb el reconeixement i protecció d`’aquestes Corts.

(Rechazamos los procesos de criminalización que se articulan, especialmente desde algunos sectores económicos y políticos, contra la labor de los defensores y defensoras. Estas personas cuentan, desde sus actuaciones pacíficas y como defensoras de la vida, con el reconocimiento y protección de este Parlamento)