Berta Cáceres

ESTO NO SALDRÁ EN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO HAN ASESINADO, UNA VEZ MÁS, A UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CAMPESINOS, DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

NUESTRO ENFADO, NUESTRA REPULSA, NUESTRA SOLIDARIDAD.

ASESINAN A BERTA CACERES

Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH informa que Berta Cáceres fue asesinada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras y movimientos campesinos, había recibido reiteradas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y órdenes de detención.

Según informa Telesur, la semana pasada, en una de sus últimas acciones, ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos otros recibieron amenazas.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo lenca, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

El pueblo lenca, que habita ancestralmente en el occidente de Honduras, lucha desde hace años en defensa de su territorio. Éste se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. es decir, violando, una vez más, los derechos de los pueblos indígenas de Honduras, en beneficio de las transnacionales.

En muchas ocasiones, Berta Cáceres, junto con la COPINH, han denunciado la expropiación de sus territorios y las graves carencias de los sistemas de educaicón, salud, etc, para la población. Igualmente, Cáceres había rechazado la creación de bases militares estadounidenses en el territorio lenca y fue activa en la denuncia de golpe de estado contra el presidnete Manuel Zelaya en 2009, así como en la lucha política por llevar a Honduras a una situación de verdadera democracia y justicia.

Honduras y América Latina han perdido una valiente y comprometida luchadora!!

Agur eta ohore Berta!!