El domingo, miles de personas se en Madrid contra "el capitalismo" europeo y los planes de ajuste en España, convocadas por los organizadores de la ’Cumbre de los Pueblos’ y sindicatos del Estado español.

Por otro lado en Euskal Herria también se han secundado estás reivindicaciones y el viernes hubo una manifestación por las calles de Bilbao y una acción por parte de las mujeres de la marcha mundial denunciando las amquilas y la precariedad laboral de las mujeres.

En Bilbao
Desde Bilbao, un total de 25 asociaciones, sindicatos y colectivos vascos se han sumado al llamamiento de la Red Birregional Europa, América Latina y Caribe: Enlazando Alternativas IV.

Además de denunciar el papel de las transnacionales, los 25 grupos y colectivos han criticado “la complicidad del gobierno y de las instituciones vascas con el modelo económico representado en esa cita”.

En palabras de los portavoces, los altos cargos que se van a reunir en Madrid en representación de los estados español y francés y de la Unión Europea “son cómplices de la fabricación de armas, de proyectos insostenibles, de industrias contaminantes, del control financiero y del expolio de recursos; productos, todos, de un nuevo colonialismo en el que el Estado español (como lo va a demostrar en Madrid) juega un papel muy importante, al igual que la élite empresarial vasca y el Gobierno Vasco”.

Por otra parte, los movimientos han lamentado que “nuestra política y economía se sigan beneficiando de la deuda externa de otros países, una deuda ilegítima que en 2007 el mismo Parlamento Vasco aprobó combatir”.