Este año nos centraremos en cuatro ejes o reivindicaciones:

1.  La violencia contra las mujeres constituye una de las vulneraciones de los derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad 

Este año son ya 3 las mujeres asesinadas en Euskal Herria debido a la violencia sexista. Son innumerables las mujeres que han sufrido violaciones, abusos sexuales, ataques, etc.

Ademas, queremos recordar que Nora sigue desparecida, cuestion que no parece solucionarse desde las instituciones.
 
2. Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no están garantizados. Nuestra sexualidad sigue estando encorsetada por múltiples mandatos de género.

Sabemos que la Ley del Aborto no provocará cambios sustanciales en nuestras vidas mientras este acto continue estando tipificado en el Código Penal.

Históricamente las feministas hemos reivindicado el aborto libre y gratuito. Aún hoy en día seguimos con las mismas demandas.  

Tenemos derecho a vivir libremente nuestra sexualidad y fuera de la heteronormatividad.

3. La precariedad sigue teniendo rostro de mujer. Continuamos con un modelo económico neoliberal y patriarcal basado en la división sexual del trabajo
Antes de que se declarara oficialmente la afamada crisis económica, las mujeres ya sabíamos qué es estar en crisis.. El modelo actual se basa en el trabajo gratuito que las mujeres hacemos en el ámbito privado. Por ello, se hace necesario cuestionar este modelo; pensar y construir uno nuevo que sea más justo para todas y todos.

4. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y alimentarias.  
La privatización de la Naturaleza, la tierra que es de todas las personas; el uso desproporcionado de la misma nos han llevado a adoptar modelos ajenos de producción y nos ha negado la capacidad de decidir. Es imprescindible comportarnos de forma responsable y tener la libertad de gestionar de forma adecuada el baserri, base de nuestra cultura, para poder lograr un futuro de desarrollo sostenible.

A través de la marcha de relevos queremos extender nuestras reivindicaciones por toda Euskal Herria. Con el Libro de Testimonios que pasará de pueblo a pueblo queremos recoger las palabras de las mujeres vascas para que se escuchen en el mundo.
La Marcha comenzará en Iruña el 8 de Marzo y terminará en esa misma ciudad el día 13. Por encima de las divisiones administrativas, la marcha pasará por numerosos pueblos y ciudades de las 7 provincias a lo largo de 5 días.

Además de pasar de mano en mano el libro de testimonios, en todos los relevos de la marcha se dibujará un mural para dejar nuestro testimonio en los pueblos. Juntaremos esos murales y los que se hagan en los pueblos por los que no pase la marcha en la acción final en Pamplona.
El final de esos murales será una tela que utilizaremos para hacer el vestido de la “Caminante” de Euskal Herria. Las Caminantes son mujeres gigantes de diversos países que se juntarán en Octubre, en la Acción Internacional de la Marcha Mundial.

Terminaremos la acción final de Iruña con una manifestación y una fiesta, la fiesta de las mujeres vascas. También tendremos una comida popular y conciertos para completar el programa.

Finalmente, serán dos las Acciones Internacionales de la marcha este año. Por un lado, la acción europea de la Marcha Mundial será en Estambul el 30 de Junio. Allí tendremos la oportunidad de compartir nuestros planteamientos y reivindicaciones  con los de las mujeres europeas.

Por otro lado, la Acción Internacional final de la Marcha Mundial se celebrará en Sud Kiwu (Congo) en Octubre. Allí llevaremos nuestro Libro de Testimonios y nuestra Caminante para reunirlos con los Libros y Caminantes de otros pueblos. Así representaremos la lucha de las mujeres del mundo.

Son muchas las acciones que se realizarán durante estos cinco días en Euskal Herria; exposiciones, proyecciónes de cine, concentraciones, mesas redondas, momentos alegres. Colectivamente será una ocasión perfecta para hacer frente de otra manera a nuestra situación.

Queremos invitar a todas las mujeres a participar en estas acciones, porque el testimonio de las mujeres vascas, de las mujeres del mundo  es importante para manifestar nuestras reivindicaciones y necesidades.
Pintemos entre todas de morado Euskal Herria!!!

Adjuntos: