El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja hoy a Colombia con el fin de analizar el seguimiento de las personas procedentes de este  país que han sido acogidas en Euskadi dentro del Programa vasco de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras el retorno al país.  Por parte  del Gobierno Vasco, la misión está integrada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco Monika Hernando; el Director de la Agencia Vasca de Cooperación, Paul Ortega; y la coordinadora técnica de la Agencia, Ainara Arrieta. Además forman parte de la delegación vasca representantes de todos los partidos políticos de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, así como miembros de CEAR Euskadi, organización gestora del proyecto, y de las ONG Mugarik Gabe y Emigrados sin Fronteras. El viaje tendrá lugar desde hoy, 12 de julio hasta el próximo viernes, día 19.

El pasado año se acogieron a este programa tres mujeres defensoras de derechos humanos activistas de las organizaciones: Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y Congreso de los Pueblos. En 2018 se acogió en Euskadi a una activista del Proceso de Comunidades Negras de Buenaventura.

El objetivo de la misión vasca es conocer de primera mano la situación actual tanto de estas personas defensoras como de las otras 10 personas de Colombia que se acogieron al programa en ediciones anteriores.

Además del seguimiento in situ de estos defensores y defensoras y de sus respectivas organizaciones, el viaje oficial servirá para fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones vascas.

Para ello, los miembros de la delegación vasca tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades de las instituciones de Colombia, a fin de conocer la situación de los derechos humanos en este país.

Tras la finalización del viaje, la delegación redactará un informe de valoración que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactadas en Colombia.