Desde Mugarik Gabe, en solidaridad con el pueblo de Guatemala y con nuestras socias locales y otras aliadas que están viviendo de cerca la situación, os invitamos a contribuir a esta campaña internacional de recogida de fondos para dar respuesta a la grave situación generada por la erupción del volcán de Fuego.

El pasado domingo 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, entró en erupción provocando la mayor catástrofe volcánica en el país en más de 40 años.

Las autoridades elevan ya a 75 el número confirmado de muertos. Al menos otras 200 personas continúan desaparecidas y 47 personas resultaron heridas, muchas de ellas con graves quemaduras. El número de personas afectadas se eleva a 1,7 millones, 3.271 han sido evacuadas, y 2.625 personas son atendidas en albergues de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

 

Toneladas de ceniza y sedimentos cubren las regiones afectadas donde viviendas, cultivos, ganado, fuentes de agua y todo tipo de infraestructuras han sido arrasadas.

En los últimos días se han registrado temblores sísmicos y explosiones moderadas. Además, existe un alto peligro de corrimientos de tierra.

Ante esta situación la solidaridad internacional es fundamental para contribuir a las labores de emergencia y reconstrucción que serán necesarias no solo en estos primeros momentos sino durante meses o tal vez años para recuperar una vida digna y establecer medidas para evitar que una tragedia similar se repita.

Desde Mugarik Gabe, en apoyo al pueblo de Guatemala, os invitamos a participar en esta campaña internacional de recogida de fondos para dar respuesta a la grave situación generada por la erupción del volcán de Fuego. Los aportes monetarios internacionales se harán llegar a las comunidades afectadas, y a quienes participan en el rescate y atención sanitaria en esta emergencia.

¡Muchas gracias! Eskerrik asko!