bolivia

Mugarik Gabe y Cefrec, Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia, hemos dado el asesoramiento, contactos y apoyo a HispanTV para la realización de este documental sobre Bolivia perteneciente a la serie “Esta es mi tierra”, cuyo visionado recomendamos.

Mugarik  Gabe trabaja desde los años 90 con pueblos indígenas de América Latina en defensa de sus derechos individuales y colectivos.

En Bolivia trabajamos con CEFREC desde hace casi 20 años en estrecha coordinación con las cinco grandes confederaciones indígenas originarias campesinas del país. Apoyamos procesos de formación política y tecnológica haciendo uso de los medios de comunicación como herramienta para la defensa de los derechos de los Pueblos indígenas y para la difusión y revalorización de las culturas de los diferentes pueblos.  Desde el inicio, y en especial en los últimos años venimos apoyando con este trabajo el proceso de cambio en Bolivia hacia la construcción de un estado plurinacional, descolonizador y despatriarcalizador.

Gracias al modelo plurinacional y a la apuesta por el paradigma del Buen Vivir, se ha mejorado la situación de las comunidades indígenas. El tema indígena es transversal a la estructura del Estado. En Bolivia hay un Viceministerio de Descolonización, y una Unidad de Despatriarcalización. Los pueblos indígenas hasta la fecha han consolidado en propiedad colectiva casi de 20 millones de hectáreas bajo la figura de Tierras Comunitarias de Origen (TCO).