En Mugarik Gabe comenzamos la campaña Enfrentamos todas las Violencias Machistas. Patriarkaturik Gabe Denok Jabe en 2010 y que se prolongará hasta el 2015.

El objetivo a largo plazo de la misma es difundir y profundizar en la idea de las violencias machistas con una visión global y estructural (más allá del maltrato físico), que conecte las realidades de distintos lugares del mundo con la situación que también vivimos en EH”.

La campaña se ha desarrollado en una primera fase con actividades de sensibilización y educación sobre las  violencias machistas. Durante este año 2012, ha comenzado una segunda fase más centrada en la incidencia  política hacia la sociedad y otros grupos más concretos como son instituciones públicas, medios de comunicación, colectivos sociales, etc. Aprendiendo e inspirándonos en diferentes Tribunales desarrollados en diversas partes del mundo, plantemos realizar un Tribunal de Derechos de las Mujeres en Euskal Herria en 2013.

Para desarrollar este Tribunal contactamos con varias organizaciones feministas vascas y de América Latina. Uno de las primeras actividades en la construcción del Tribunal es el Intercambio de Tribunales: aprendiendo de la lucha de todas.  En este Intercambio estarán presentes varias organizaciones y mujeres que han participado en diferentes Tribunales, siendo este un espacio de aprendizaje y construcción conjunta hacia el Tribunal. El intercambio tendrá lugar entre las ciudades de Bilbao y Gasteiz, entre el 4 y el 8 de junio y contaremos con la participación de:

–    Alma Gómez Caballero. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM). México.
–    Irma Alicia Velásquez Namituj. Tribunal de Conciencia para las Mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual durante el conflicto armado. Guatemala.
–    Esther María Gallego Zapata. Ruta Pacífica de las Mujeres. Colombia.
–    Roxana Arroyo Vargas. Tribunales de Derechos de las Mujeres de Costa Rica y Chile. Costa Rica.