Por qué y Para qué2017-02-19T18:57:07+00:00

Por qué

En Mugarik Gabe hemos apostado desde nuestros inicios por una solidaridad que denunciara específicamente las desigualdades de género, y propusiera nuevos modelos más igualitarios y justos para todas las personas. Por ello llevamos los últimos 15 años no sólo revisando nuestras acciones y estrategias más públicas, sino también nuestras prácticas cotidianas organizativas, cómo a través de ellas reproducimos modelos heteronormativos y sexistas, y cómo pueden ser también una forma de construir alternativas liberadoras para todas.

En estos momentos entramos en una nueva fase en la que queremos construir alternativas feministas en nuestras organizaciones desde nuestras prácticas cotidianas. El reto es ambicioso, pero tenemos clara la responsabilidad de intentarlo y la necesidad de generar procesos de cambio organizacional que afecten a toda la complejidad de nuestras organizaciones (políticas, procedimientos, prácticas, valores, prioridades, aliadas…).

Para qué

Este proceso pretende acompañar e impulsar procesos de cambio organizacional pro equidad que ayuden a transformar nuestras organizaciones “por dentro y por fuera”, entendiendo que quienes pretendemos generar modelos alternativos tenemos que empezar cuestionando qué y cómo son nuestras prácticas cotidianas en lo que tiene que ver con la construcción de relaciones de género, y su reflejo en nuestras dinámicas organizativas.

Concretamente el objetivo de este proceso es Promover la construcción de prácticas relacionadas con los procesos de cambio organizacional pro equidad de género, para el logro de cambios transformadores en las entidades y el fomento de una cultura no sexista.

Más concretamente pretendemos:

  • Generar espacios de construcción colectiva en base a la experiencia de diferentes organizaciones conectadas con el cambio organizacional pro equidad de género.
  • Construir discursos y herramientas para la profundización en los procesos de cambio organizacional pro equidad de genero.
  • Difundir públicamente el proceso y los productos de conocimiento generados colectivamente.

Todo el trabajo realizado será compartido con licencia Creative Commons BY-NC-SA en esta web, con la idea de que puedan seguir fomentando nuevas prácticas, reflexiones y debates.

Aunque esta propuesta tiene una duración concreta, entre junio de 2016 y diciembre de 2018, pretendemos que no sólo nos ayude a revisar y generar cambios organizativos desde una mirada feminista, sino que fomente la construcción colectiva de propuestas en base al aprendizaje colectivo. Además queremos generar complicidades y sinergias que esperamos se mantengan a futuro.