El viaje y su guía

Os damos la bienvenida a este Viaje por lo Invisible a través de los procesos de cambio organizacional proequidad. El DESTINO de todo este proceso es la transformación feminista de nuestros entornos, nuestras relaciones y nuestras vidas a través de un viaje que aborde el necesario cambio organizacional.

La información que ahora estáis viendo forma parte de un proceso de construcción colectiva de más de tres años. En las siguientes pantallas compartimos algunas de las vivencias y aprendizajes de estos meses, que han sido fruto del reconocimiento de nuestros miedos, atascos y resistencias, pero sobre todo del mimo y la ilusión puestos en el proceso. Desde el inicio, apostamos por la construcción de conocimiento también desde las prácticas y esta guia de viaje es parte del resultado. Queremos aportar a la reflexión, siendo conscientes de que son procesos abiertos y dinámicos y que queda mucho por seguir haciendo.

Este proceso de construcción colectiva también parte de la experiencia previa, no sólo de Mugarik Gabe, sino también de otras organizaciones que llevamos tiempo apostando por impulsar procesos de cambio organizacional pro equidad. Y que nos hemos encontrado con importantes retos y dificultades a la hora de impulsarlos, tanto por el contexto capitalista y heteropatriarcal en el que nos encontramos, como por su reproducción en nuestras organizaciones y nuestras vidas cotidianas. De ahí la necesidad de conocer y construir con otras nuevas referentes, desde la experiencia individual y colectiva. Mira el intercambio.

Os proponemos el imaginario de los viajes, por la emoción, la ilusión y el aprendizaje que suponen los viajes y al mismo tiempo, por las incertidumbres y posibilidades de “lo invisible”, que a veces son algunas de nuestras prácticas organizativas. Este imaginario lo mantenemos a lo largo de las siguientes pantallas y en el diccionario de viaje encontrareis pequeñas claves para entendernos. Esperamos que nos ayude a conectarnos con nuevas ideas y prácticas.

Como no podía ser de otro modo, este Viaje por lo Invisible y su correspondiente Guía se han construido de manera colectiva, sus principales autoras son:

  • Las Viajeras. Son las organizaciones que han decidido experimentar durante un año algunas buenas prácticas de cambio organizacional pro equidad de género en sus organizaciones y compartir lo aprendido. Hegoa, Joxemi Zumalabe Fundazioa, Setem Hego Haizea, ESK y Mugarik Gabe.
  • Las Pioneras. Son las buenas prácticas que identificamos al inicio de nuestro viaje como experiencias de las que aprender para avanzar en procesos de cambio organizacional pro equidad de género. Lakabe, Altekio, Colaborabora, Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, Colectivo Cala e Iacta. Pincha aquí para conocer en mayor profundidad las experiencias de las Pioneras.
  • Las Viajeras de contraste. Organizaciones con quienes hemos compartido los aprendizajes de este proceso para nutrirlo con nuevas miradas y mejorar sus contenidos para su difusión. Pikara Magazine, Ecuador Etxea, Aldarte y equipo de Género de la Coordinadora de ONG de Euskadi
  • La Tripulación. Entidades que hemos acompañado desde el sueño de hacer este viaje, hasta su puesta en práctica y el desarrollo de esta guía de viaje. Natalia Navarro de Alternatives, Incyde y Mugarik Gabe.
  • Aliadas. Las Dignas y Jass también nos han acompañado en este viaje y sus encuentros de intercambio y construcción colectiva, aportando desde sus procesos organizativos con organizaciones de mujeres y feministas.
Destacamos la plataforma de recursos We Rise impulsada por Jass. En We Rise (próximamente en castellano) aprenderás sobre historias vigentes de construcción y fortalecimiento de movimientos, las decisiones estratégicas sobre las cuáles están construidos, y escucharás las voces de aquellas personas involucradas. Está dividida en tres tipos de contenido: ciclos de construcción y fortalecimiento de movimientos; historias de construcción y fortalecimiento de movimientos y la caja de herramientas con más de 50 herramientas de educación popular feminista.
  • Si eres un grupo de personas trabajando por un objetivo común, con una estructura definida, esta guía es para ti. Por nuestra experiencia y trayectoria este proceso y sus contenidos están más relacionados con organizaciones del sector social en toda su diversidad (ONGD, cooperativas, asociaciones, movimientos sociales y otras similares), pero entendemos que podría adaptarse a una gran variedad de colectivos. En el ámbito más social muchas organizaciones están compuestas mayoritariamente por mujeres, pero esta realidad desde el enfoque de este viaje no debe hacernos pensar que esto nos previene de reproducir practicas y procedimientos patriarcales en nuestras organizaciones.
  • Planteamos la necesidad de una experiencia previa mínima para quienes inicien este viaje. Este mínimo implicaría contar con formación básica, pero más allá de la formación con una experiencia previa, con reflexión y voluntad compartida de cuestionamiento. Así mismo puede ser de mucha utilidad contar con un diagnóstico desde una perspectiva feminista. La idea es que este viaje forme parte de un proceso a largo plazo tanto previo como posterior.
  • También es importante valorar el momento organizativo para emprender el viaje, ¿cuáles son nuestros objetivos? y ¿quiénes tienen ganas de viajar en la organización? Esto nos ayudará a acotar la expectativa y el propio formato del viaje, promoviendo que llegue en un contexto adecuado.
  • Para iniciar estos viajes debemos tomar conciencia de la necesidad de contar con tiempo, personas, estructuras, recursos económicos y motivación, además de la voluntad colectiva de iniciar un proceso de estas características.

La información que encontraréis a continuación pretende facilitar algunas pistas, materiales y experiencias que ayuden al debate y la puesta en marcha de procesos colectivos de cambio organizacional pro equidad de género. Las excursiones y guía de viaje propuestas son excusas e ideas para generar procesos a medio y largo plazo que provoquen cambios individuales, organizativos y sociales, ahí es nada.

Deberemos tener en cuenta los contextos donde nos encontramos, tomar conciencia de su influencia y analizar las relaciones de poder que ahí existen, además de aquellas que tienen que ver con las estructuras heteropatriarcales troncales en este Viaje. En este sentido los análisis sobre la interseccionalidad nos ayudan a entender cómo los diferentes sistemas de poder se entrecruzan generando o reproduciendo desigualdades y esto también sucede en nuestras organizaciones. Al análisis de género deberemos sumar otras dimensiones como son el origen, la edad, la antigüedad, la categoría profesional, la orientación sexual, la experiencia o la formación, entre otras.

Viendo que este Viaje por lo Invisible no es cosa fácil, además de las diferentes rutas y excursiones, os planteamos esta Guía que será de gran ayuda antes de comenzar a caminar.

Todo este trabajo lo hemos realizado con licencia Creative Commons BY-NC-SA, con la idea de que podamos seguir fomentando nuevas prácticas, reflexiones y debates a través del fortalecimiento de complicidades y sinergias, entre quienes nos hemos conocido y con quienes lo haremos.

Seguimos en construcción así que si sois viajeras intrépidas os animamos a compartir con nosotras vuestros viajes y aprendizajes, escribirnos, mandarnos videos o materiales a maria@mugarikgabe.org.