El Intercambio

El 30 de marzo de 2017 organizamos VIAJANDO POR LO INVISIBLE: Intercambio de prácticas no patriarcales para cambiar el mundo desde nuestras organizaciones, ahí es nada 😉

Después de meses avanzando en este proceso, este intercambio público tenía el objetivo de profundizar en los procesos de cambio organizacional pro equidad de género y concretamente para conocer a organizaciones con buenas prácticas en esta línea, a las que hemos llamado las pioneras.

En la mañana del intercambio contamos con la participación de Natalia Navarro que nos ayudó a entender mejor la complejidad y el carácter transformador y feminista de los procesos de cambio organizacional pro equidad de género con su ponencia: “En las organizaciones también queremos bailar! Los procesos de cambio organizacional pro equidad de género”.

Aquí os compartimos la ponencia de Natalia Navarro en PDF y en este vídeo:

Posteriormente, a través de mesas redondas vinculadas con los ejes de trabajo de este proceso, conocimos en primera persona las buenas prácticas (las pioneras) identificadas:

  • ¿Es igualitaria la toma de decisiones y la gestión del poder en nuestras organizaciones?
  • ¿Pueden nuestros modelos de trabajo ser herramientas para generar prácticas feministas?
  • ¿Qué pasa con la gestión de los cuidados? La gran olvidada, imprescindible para el cambio.

Todas las Pioneras, con sus estupendas buenas prácticas de las que seguir aprendiendo, nos dieron la posibilidad de grabar un vídeo para compartir también en formato audiovisual sus experiencias. En el apartado de pioneras podéis ver tanto estos vídeos como sus fichas de las buenas prácticas.

Durante todo el intercambio contamos con la participación de Higinia, ilustradora feminista, que fue plasmando en una ilustración los contenidos del Intercambio para ayudarnos a contar con otras miradas para seguir avanzando.

No podemos terminar esta pequeña reseña del Intercambio sin agradecer a todas las organizaciones que han hecho posible este encuentro: las viajeras, las pioneras, la tripulación, las moderadoras, las administraciones públicas que han apoyado esta actividad y, cómo no, Ingenierías sin Fronteras que nos acogió y posibilitó las condiciones para que el Intercambio pudiera Ser. ¿Qué mejor lugar para promover practicas no patriarcales que en una Facultad de Ingeniería, en la calle Pitxitxi, al lado de San Mamés?

¡El proceso no termina aquí, seguimos Viajando por lo Invisible y os animamos a hacerlo con nosotras!