¿Qué hacemos con todo esto?

Informe del Trabajo de la plataforma de Madrid – Nov 2015

En continuación con el trabajo realizado, en Madrid, la plataforma generada en el marco de este proceso han realizado un documento de análisis de la Ley Integral de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid a diez años de su aprobación.
Para la realización del documento de análisis se ha dispuesto, además de distintos informes y estudios, con información de primera mano, facilitada desde distintos recursos de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia mediante una encuesta que confirma el análisis de los datos consultados y pone en evidencia las dificultades con las que trabajan las profesionales del área.

Con este informe quieren poner el foco en la política de recortes y la negativa a asumir la violencia machista como un asunto político central. También quieren incidir en la falta de recursos para la prevención y la necesidad urgente de mejorar las medidas de protección y seguridad de las supervivientes de violencia machista.

Descárgate el informe sombra de violencia Madrid aquí.

Tras el Encuentro de Junio 2015

Con los intercambios en cada territorio y con el Encuentro que tuvo lugar en Bilbao en junio de 2015 hemos ido cerrando una primera etapa en la que la fuerza estaba más en conocernos y compartir dificultades, avances y estrategias para el futuro.

Ahora nos toca seguir avanzando y para ello, a partir de los diagnósticos elaborados y las alianzas que hemos ido tejiendo, se irán valorando y proponiendo algunas acciones de incidencia.

En base a la información recogida a lo largo de todo el proyecto, desde la organización Mugarik Gabe junto con las entidades colaboradoras se ha redactado una declaración en la que exigimos, entre otras cosas, que se reconozca la violencia machista como un problema de primer orden “desde un enfoque feminista y de derechos humanos”; poner el foco en los agresores y no en las víctimas; una revisión de la legislación; la aplicación de las leyes educativas que ya están aprobadas; el derecho a la reparación de las víctimas; la especialización y formación de todos los y las profesionales; la mejora de los recursos públicos, la transparencia en la aplicación de políticas y leyes. Además, piden que la “prevención sea una prioridad política, que dé respuesta a la complejidad de las violencias machistas, abordando todas sus formas y las causas que la provocan”.

Es posible adherirse a la declaración firmando, individual o colectivamente, aquí.

Descargar libro

 

Otro sitio de Mugarik Gabe