Madrid

Sistematización del encuentro en Madrid

Asociaciones feministas discuten en Madrid los problemas que frenan la erradicación de las violencias machistas

unnamed

La asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) acogerá en Madrid a diferentes organizaciones feministas de Euskadi, Cataluña y Andalucía para impulsar la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas. La reunión se enmarca en la iniciativa “Generando Red para la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas”, proyecto impulsado por Mugarik Gabe, ONGD vasca. El acto se celebrará el martes 24 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en la nueva sede del Movimiento Feminista de Madrid, en el número 4 de la calle Bravo Murillo.

El encuentro pretende elaborar un diagnóstico de los principales problemas que las organizaciones se encuentran para avanzar en diferentes ámbitos de acción contra las violencias machistas y compartir propuestas de cambio. La violencia de género, para Mujeres en Zona de Conflicto, es un “tipo de violencia basada en las relaciones de poder, no afecta únicamente a la persona que es víctima de la misma, sino que afecta al conjunto de la sociedad”.

Imágenes de los encuentros en Madrid
Imágenes de los encuentros en Madrid

El proyecto busca conseguir que los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas sean cuestiones prioritarios en la agenda política, así como promover la movilización de la sociedad civil en torno a este tema. Las asociaciones presentarán un análisis de la situación en cada comunidad autónoma, así como las estrategias con las que trabajan. Los proyectos, campañas y trabajos de cada territorio servirán para el enriquecimiento mutuo. La organización pretende crear un espacio de intercambio de opiniones y puntos de vista entre asociaciones y colectivos feministas.

Imágenes de los encuentros en Madrid
Imágenes de los encuentros en Madrid
El miércoles, 25 de febrero, la organización celebrará otro encuentro para compartir reflexiones y experiencias con las compañeras de la asociación Otro Tiempo, impulsoras del espacio web FEMINICIDIO.NET. Harán una breve introducción sobre el concepto de feminicidio y la evolución del término; y presentarán una propuesta de modelo para documentar casos de feminicidios en España.

El proyecto “Generando Red para la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas” tiene previsto un último encuentro territorial en Andalucía durante el mes de abril. En junio, se prevé otra reunión en Euskadi que contará con la participación de todas las asociaciones feministas convocadas. En la última cita, analizarán y pondrán en común las dificultades encontradas para promover acuerdos y trazar líneas de acción comunes ante las violencias machistas.

Otro sitio de Mugarik Gabe