Euskal Herria

El cartel del primer evento en Euskal Herria
El cartel del primer evento en Euskal Herria

‘Generando Red’ reúne agentes sociales en un encuentro en Euskal Herria para tratar la lucha contra las violencias machistas

Organizaciones feministas y de intervención social con mujeres en situaciones de violencia; instituciones públicas; movimientos sociales; y ONGs debaten y proponen soluciones para erradicar las violencias machistas

El proyecto Generando red celebró, durante los meses de octubre y noviembre en Euskal Herria, un encuentro con diferentes agentes sociales para debatir y abordar la lucha contra las violencias machistas. En la reunión participaron organizaciones feministas y de intervención social con mujeres victimas de violencia; movimientos sociales; instituciones públicas y oenegés. A pesar de la heterogeneidad de los agentes que se reunieron entonces, se extrajeron consensos para seguir avanzando.

En el encuentro se debatieron algunos elementos clave en la lucha contra las violencias machistas. Los agentes sociales reunidos repensaron el concepto de violencia de género, hicieron un análisis del trabajo de las instituciones públicas en este ámbito, hablaron de la importancia de incluir la igualdad en el sistema educativo, así como de las diferentes formas de representación que adquiere la violencia machista.

Los colectivos implicados en los grupos de debate recalcaron la importancia de generar alianzas y mejorar la articulación del movimiento feminista. La sobrecarga de actividades y la situación de inestabilidad que tienen algunos de los colectivos agravan las trabas ante las que se encuentran en sus actuaciones contra las violencias machistas. En la actualidad, existen muchos grupos feministas pero, en algunos casos, hay problemas de coordinación entre ellos. La clave, aseguraron durante el encuentro, pasaría por, en primer lugar, saber quiénes son esos grupos y después, intentar aliarse en una lucha común. No se proponen estrategias a nivel del Estado español habitualmente, pero tampoco a nivel europeo. Las últimas luchas por el derecho al aborto han acercado al movimiento feminista a muchas personas nuevas. El reto, ahora, pasa por evitar que desaparezcan y conseguir que se articulen en la lucha feminista.

En la lucha contra las violencias machistas, los procedimientos y recursos públicos han cambiado mucho en los últimos años y, cada vez, resultan más complejos, pero no por ello se dan las respuestas adecuadas. Los colectivos feministas denunciaron durante el encuentro que no siempre la forma de actuar esn cada caso es la adecuada y que a veces los recursos y legislacion no responde a la realidad sobre las violencias que sufren las mujeres. Además, insistieron en denunciar la falta de responsabilidades políticas en este ámbito. La reunidas lamentaron la poca movilización social que se da en la actualidad y plantearon rescatar, entre otras estrategias, la idea de autodefensa feminista como estrategia colectiva, y no solo individual, que propone el movimiento feminista, así como la importancia de articulacion entre los colectivos.

Imagen de algunas de la asistentes al primer encuentro en Euskal Herria
Imagen de algunas de la asistentes al primer encuentro en Euskal Herria

En la sistematización del encuentro de Euskal Herria, se destaca que es importante generar acción en “espacios amplios, estratégicos y eficaces”. También se plantea que las alianzas hay que ampliarlas desde el personal de las administraciones públicas a grupos de mujeres que trabajan en otros ámbitos.

En este encuentro también compartieron las estrategias de incidencia política que ya se están llevando a cabo desde diferentes colectivos: el Informe Sombra de la CEDAW en España; el encuentro con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres o el Tribunal Internacional de derechos de las Mujeres y Viena +20 Euskal Herria 2013 son sólo algunos ejemplos.

Lee el documento completo de la sistematización del encuentro

Otro sitio de Mugarik Gabe