Para empezar…

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Ciudadanía Activa, promocionado por la organización eea grants (más información en este documento).

¿Por qué es necesario el proyecto?

La discriminación de las mujeres y las violencias machistas siguen siendo una realidad en nuestras sociedades y es necesario hacer un análisis sobre ello. Las violencias machistas están presentes a lo largo de toda la vida de las mujeres atravesando todas las culturas y etnias, clases y religiones.

Hoy en día se está dando la deslegitimación de la violencia contra las mujeres y su valoración como un problema social pero aún queda mucho por hacer. Es necesario también entender las violencias machistas como vulneración de los derechos de las mujeres.

La sociedad civil está sensibilizada y se debe movilizar para demandar cambios a las instituciones. Las organizaciones del tercer sector deben crear redes generando alianzas para la incidencia y movilización de la ciudadanía en la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Impulsar la movilización ciudadana en pro de los derechos de las mujeres para incidir en instituciones políticas, a través de una red estatal creada por colectivos del tercer sector.

¿Qué se espera conseguir del proyecto?

Mediante este proyecto se espera crear una red estatal conformada por colectivos sociales y elaborar una agenda para la defensa de los derechos de las mujeres, la denuncia y erradicación de las violencias machistas y la movilización ciudadana.

¿Cómo abordará el proyecto estos desafíos?

Se realizará un encuentro entre distintas entidades en cada comunidad autónoma donde se desarrolla el proyecto (País Vasco, Madrid, Andalucía y Cataluña). El propósito de los encuentros es realizar un diagnóstico de la realidad de cada Comunidad Autónoma respecto a la situación de las violencias machistas en diferentes ámbitos de la vida de las mujeres y las estrategias que se están llevando a cabo para enfrentarlas y la defender los derechos de las mujeres desde los movimientos sociales y el tercer sector, las instituciones y la academia.

Posteriormente, se hará un 5º encuentro donde con las conclusiones del trabajo previo se realizará un manifiesto sobre los derechos de las mujeres y erradicación de violencias machistas de la red y una agenda de movilización ciudadana común. Se invitará a más colectivos que se unan a la red.

Finalmente se llevará a cabo una movilización ciudadana simultánea de cara a la incidencia hacia instituciones públicas.

¿Quién se espera que se beneficie?

Las personas beneficiarias de este proyecto son principalmente personas pertenecientes a colectivos del tercer sector, con quienes se realizará la red y personalidades de las instituciones públicas, a quienes se les dirigen las demandas.

Por otro lado, serán beneficiarias todas aquellas personas que tomen parte en las movilizaciones e indirectamente la ciudadanía que conozcan las mismas, que aun no movilizándose, reflexionarán sobre las demandas políticas que se vayan hacer.

Otro sitio de Mugarik Gabe