Quiénes somos

Mugarik Gabe es una Organización No Gubernamental vasca de Cooperación al Desarrollo declarada de Utilidad Pública, nacida en 1987.

Puedes leer aquí nuestro Plan Estratégico más reciente.

Nuestra misión es impulsar el derecho a un desarrollo humano integral, no sólo un desarrollo económico, equitativo entre mujeres y hombres, entre pueblos diferentes, y sostenible para las generaciones futuras.

Entendemos el desarrollo de manera global e interdependiente entre los países y buscamos una transformación social, política, económica, a nivel personal y estructural, y tanto en lo local como en lo global. Trabajamos con estas acciones estratégicas:

  • Incidencia política, participando y fortaleciendo plataformas, alianzas o redes y espacios reivindicativos del Norte y del Sur, tanto con organismos sociopolíticos como institucionales.
  • Educación al desarrollo, desde una crítica de nuestro modelo de desarrollo neoliberal y patriarcal, impulsando alternativas a dichos modelos y la reflexión de la politización de nuestro actos (denuncia, violencia de género, soberanía alimentaría, consumo consciente, responsable y local).
  • Cooperación y solidaridad internacional, priorizando procesos con organizaciones locales, de mujeres, campesinas y organizaciones indígenas en América Latina, así como movimientos sociales tanto de América Latina como de la CAPV, respaldando la soberanía de los pueblos.

Nuestros principales ejes de trabajo son:

En nuestros Objetivos externos y tras el análisis de la sociedad actual en la que nos movemos, patriarcal, capitalista y neoliberal que consideramos injusta con las mujeres y con el resto del mundo, tenemos dos grandes objetivos. Hemos querido recoger la preocupación de que nuestro trabajo tenga un componente propositivo. No podemos quedarnos en la sola DENUNCIA del modelo actual de sociedad que tenemos y debemos hacer un esfuerzo en recoger, plantear e impulsar aquellas iniciativas que puedan surgir como ALTERNATIVAS a nuestra forma de vivir actualmente, por las consecuencias de desigualdad e injusticia que generan en el mundo.

En los diferentes niveles de trabajo, hemos tenido en cuenta que no sólo podemos tener un trabajo y acción hacia fuera de la sociedad, si no tenemos unos objetivos INTERNOS, con un trabajo de formación interno, gestión y de cuidado de las personas desde la mejora de condiciones laborales, ya que su cumplimiento es condición necesaria para lograr con éxito los objetivos EXTERNOS.

La apuesta por el trabajo en Red, cooperación y coordinación con movimientos sociales la hemos visto imprescindible para ampliar y profundizar el trabajo en nuestro entorno en educación e incidencia política, pero también a nivel de cooperación internacional en otros países con énfasis en el apoyo al trabajo en redes regionales e internacionales. Hacemos especial énfasis en el aprendizaje, acompañamiento y participación con los movimientos indígenas, feminista y de mujeres y con el movimiento campesino.