Feminismos Desazkundea

 

País: Euskal Herria (Bizkaia)

Tipo de Organización: Colectivo social

Estrategias feministas:

El objetivo central de nuestro grupo es ir tejiendo hilos entre el feminismo y el decrecimiento, a la vez que se consolida el carácter feminista de Desazkundea. Nos centraremos en dos de nuestros frentes abiertos para poder exponer cuáles han sido las estrategias puestas en marcha:

  • Objetivo 1: Caracterizar en qué consisten las vidas que merecen ser vividas y cómo organizarnos colectivamente para alcanzarlas.
  • Estrategia 1: Generar reflexión a nivel interno, para después ir extendiéndola a otros colectivos/actores sociales (primero a los más cercanos, después en convocatorias más abiertas).
  • Descripción: En el seno de Desazkundea comenzamos a dinamizar charlas y talleres para conocer las reflexiones y sensibilidades del colectivo. Tras una sistematización de lo avanzado, nos lanzamos a diseñar una nueva sesión de trabajo en una convocatoria estatal de grupos de decrecimiento. La devolución de lo generado nos ayudó a seguir organizando colectivamente nuestras ideas. El salto a contactar con otros colectivos fuera de la órbita estrictamente decrecentista se materializó en las jornadas de octubre de 2013: “Construyendo vidas que merezcan ser vividas”. Se realizó un mapeo de aliadas con las que se quería contar, tanto para el diseño de los encuentros como para tratar de asegurar su participación en los mismos. A través de la metodología “open space” (una propuesta que profundiza en el diálogo horizontal y autogestionado), más de veinte colectivos pudieron debatir sobre las vidas que merecen ser vividas.

 

  • Objetivo 2: Analizar desde una perspectiva feminista el diseño de la moneda social Ekhi.
  • Estrategia 2: buscar experiencias que nos sirvieran de referente y, para los temas donde no encontráramos, acompañarnos de aliadas clave que nos pudieran asesorar.
  • Descripción: Sesiones de trabajo con el grupo impulsor de la moneda, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia o economistas feministas, nos ayudaron en la redacción de un cuaderno de valores para el uso de Ekhi que cuenta con un capítulo específico sobre Feminismos, algo a nuestro entender muy poco común en este tipo de monedas.

Acciones/Campañas en Red:

Siempre nos hemos mostrado dispuestas a compartir nuestras reflexiones y el trabajo realizado: no sólo porque nuestras prácticas puedan servir a los grupos de otros lugares, sino porque de dichos espacios sacamos multitud de pistas sobre hacia donde encaminar nuestros siguientes pasos.

Nuestra frecuente participación en los Encuentros de Decrecimiento que se celebran anualmente en Bilbao, la exposición de nuestras reflexiones en el IV Congreso de Economía Feminista en Carmona o las sesiones de trabajo conjunta con otras organizaciones feministas dan buena prueba de la importancia que damos a compartir lo que generamos en el interior de nuestro grupo.

Campañas globales:

Las estrategias presentadas se desarrollan en un ámbito muy local. Todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir articularnos en campañas a nivel global con otras organizaciones de intereses similares.

Webs de referencia: