Iniciativas relacionadas 2017-05-09T13:39:47+00:00

Compartimos iniciativas que buscan contribuir a la construcción de una memoria colectiva, una memoria indómita que se resiste a la uniformización de la construcción de la historia, recuperamos voces, iniciativas que escriben esa otra historia que trata de ser silenciada.

Guatemala :: Tejidos que lleva el Alma

Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado.

Esta investigación nos habla de procesos de dolor y sanación que pasan por el cuerpo, que parten de historias individuales para integrarse en construcciones colectivas de poderes femeninos descubiertos; nos propone como primera forma de encontrar reparación, la visibilidad de memorias emocionales guardadas con llave.

Este podría ser considerado el tercer informe de memoria histórica realizado en Guatemala. Nunca antes se escribió en nuestro país sobre la violencia sexual cometida contra mujeres durante la guerra con este nivel de profundidad.

Ver iniciativa

Medellín :: Sin memoria me-moría, se morían

Cuatro historias de vida, informe de investigación. Las mujeres y la violencia en el contexto del conflicto sociopolítico armado vivido en Medellín entre 1988 y 2008.

Pretende evidenciar los efectos individuales y colectivos causados por el conflicto en las mujeres, para fortalecer su actoría política y promover acciones que conlleven a la exigilidad de sus derechos y a la reparación integral de dichos efectos en sus cuerpos y en sus vidas.

Ver iniciativa

Valencia :: Documental de Les Espigolaores

Les Espigolaores está rebuscando entre lo arrasado por la especulación urbanística de los años 90 la memoria oral de la huerta valenciana del Pouet, Campanar y la partida de Dalt. Y lo están haciendo a través de las mujeres, Carmen, Pilar, Pepita, Maruja, Lola y Milagros son las protagonistas del documental que visibiliza y realza el protagonismo de las mujeres hortelanas.

Ver iniciativa

Andalucía :: «Recuperando la memoria» La Mujeres en la II República

Programa de radio que la Asociación para la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía (AMHYJA) con el objetivo de reclamar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Facilitamos a las víctimas del franquismo una plataforma para expresar sus sentimientos y reivindicaciones. Pretendemos que los grandes objetivos del movimiento de la memoria histórica: verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, sean objetivos sentidos y reclamados no sólo por las víctimas, sino por toda la sociedad española, como manera de cerrar de verdad las heridas del pasado y de afrontar el futuro con las mejores garantías.

Ver iniciativa

Colombia :: La Revolución Pacífica

El documental es el viaje inicial por la historia de las mujeres desde 1.920 hasta la actualidad, recuperando los eventos y las actuaciones políticas más relevantes de las mujeres en la lucha por la consecución de sus derechos civiles y políticos. Rescata aspectos desconocidos de la memoria audiovisual y de la historia de las mujeres en Colombia estableciendo la participación política femenina, con el fin de empoderar este sector como protagonista de los partidos, movimientos sociales, gremios económicos y en la dirección del Estado en el orden local y nacional.

Ver iniciativa

Colombia :: Centro Nacional de Memoria Histórica

Contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación.

Ver iniciativa

Latinoamérica :: Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC)

Red de sitios que trabajan en la recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos y las resistencias, ocurridas en la región durante el pasado reciente, en periodos de terrorismo de Estado, conflicto armado interno y altos niveles de impunidad, con el objetivo de promover la democracia y las garantías de no repetición.

Ver iniciativa

Alemania :: Memorial “Mujeres de Ravensbrück”

Entre 1938 y 1945, más de 132.000 mujeres fueron internadas en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, a unos 80 km de Berlín. 90.000 de esas mujeres no sobrevivieron.

Aproximadamente 900 mujeres fueron deportadas a Ravensbrück desde Holanda, mayoritariamente por sus actividades de resistencia contra las fuerzas ocupantes alemanas. El mayor grupo de mujeres procedentes de Holanda llegó desde el campo de Vught, en septiembre de 1944; en Ravensbrück, las condiciones de vida en este período eran extremadamente difíciles. Debido a la falta de espacio, las mujeres tenían que pasar la noche al aire libre y muchas murieron a causa de esto.

En abril de 1945, las supervivientes holandesas fueron liberadas, por iniciativa de la Cruz Roja sueca.
Actualmente, el campo de concentración de Ravensbrück es un museo y memorial.

Ver iniciativa