Informes 2017-06-07T12:52:45+00:00

A continuación se presentan los informes realizados por distintas mujeres expertas en diferentes ámbitos, basados en las historias de las 28.

Los informes realizados tienen como objetivo delimitar y definir varias de las dimensiones de la violencia contra las mujeres. Las dimensiones propuestas se presentan y explican por separado para facilitar su análisis, si bien partimos del hecho obvio de que se trata de vertientes interrelacionadas de la vida de las personas y de que su comprensión no puede ser completa si se consideran como compartimentos estancos y sin influencias mutuas. Recordamos que tanto la perspectiva feminista como el enfoque relacional del poder constituirán elementos transversales en el estudio de todas ellas.

Autora: Norma Vázquez

“Para la mayoría de las mujeres, narrar la violencia vivida y sus impactos en el cuerpo es difícil. Sin importar el tiempo que haya pasado, volver a la experiencia singular de la violencia es un desafío, aunque no necesariamente esta narración sea siempre revictimizadora o retraumatizante; ponerle nombre a los hechos que dolieron, que dejaron huella física y psicológica, que humillaron y que aterrorizaron es hacerlos reales; y por lo tanto, más accesibles a ser enfrentados, analizados e integrados a la propia historia de vida. Pero para hacerles frente y que la narración de la violencia vivida se convierta en sí misma en un proceso reparador, se necesita esperanza, apoyo y fuerza, recursos con los que no todas las 28 mujeres que han accedido a narrar sus historias de violencia cuentan o han contado, de manera que no les ha resultado nada fácil, ni a ellas ni a quienes han documentado su historia, diseccionar las huellas que la violencia ha dejado en sus cuerpos.

Me propuse abordar los impactos de la violencia en esos cuerpos que en la intersección de sus dimensiones biológica, psicológica y social, construyen una subjetividad que se transforma con la integración de la violencia y las respuestas que cada una ha podido elaborar.”

Descargar informe (PDF)

Autoras: Bárbara Tardón y María Naredo

“La violencia contra las mujeres constituye uno de los principales desafíos de derechos humanos a nivel mundial. Afirmar que la violencia machista tiene un impacto central en el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, supone colocar la acción de los Estados en un espacio de alta responsabilidad. El sistema internacional de los derechos humanos ha establecido el estándar de la “debida diligencia”, como el grado de esfuerzo que deben emprender los Estados para prevenir e investigar la violencia, sancionar a los responsables y apoyar y garantizar la reparación de las víctimas.”

Descargar informe (PDF)

Autora: Rita Laura Segato

“Los casos examinados nos plantean una conocida cuestión en la teoría de género: el contrapunto entre los aspectos universales, de larguísima duración histórica y dispersión planetaria, de la subordinación de la mujer, y los aspectos relativos a contextos históricos y geopolíticos particulares.

Surge por lo tanto la pregunta de si es posible el “sujeto neutral” del estado liberal en el tema género. Los casos examinados muestran que la respuesta es “no” cuando “neutral” signifique no distinguir ni tener en cuenta las relaciones de poder y las formas en que se manifiestan en la vida social y afectiva. Existe una incapacidad inherente al carácter distanciado del sujeto burocrático de la esfera pública, con su genealogía patriarcal, para acoger la experiencia femenina. La consecuencia de esta incompatibilidad estructural resulta en que la voz femenina y, por lo tanto, la queja femenina, es inaudible en el campo del Estado. Se revela en este caso, una vez más, cómo la violencia de género no es algo prioritario, por su naturaleza “íntima” en la modernidad. Esto es patente en América Latina por su historia colonial, pero, como se dijo más arriba, el territorio español ha sido también escenario de un proceso de auto-colonización interno.”

Descargar informe (PDF)

Autoras: Yolanda Jubeto Ruiz (Coord.), Miriam Alonso de Leciñana Mediavilla (Euskal Herria), Quimy de León (Guatemala), Marta Karina Fuentes Kemp (Guatemala)

“Las violencias económicas son múltiples y están vinculadas a las formas específicas que adoptan las relaciones de opresión y explotación sobre las mujeres que existen en el mundo laboral, y en torno al control de lo monetario y patrimonial en la esfera de su vida familiar y conyugal. La existente división sexual del trabajo, las relaciones familiares patriarcales, la explotación laboral específica de los sectores más feminizados, donde destaca la problemática de las trabajadoras domésticas, el acoso laboral, las situaciones de empobrecimiento por usurpación, las cadenas globales de cuidados y las migraciones por causas económicas, se manifiestan con mayor crudeza en colectivos de mujeres que sufren una dominación interseccional, es decir, mujeres que viven violencias entrelazadas por ser pobres, migradas, “sin papeles”, nativas, afro descendientes, con diversidad funcional, y/o por su opción sexual.”

Descargar informe (PDF)

Autora: June Fernández

“Frente a la lectura simplista que señala a la prensa como uno de los poderes patriarcales que alimentan las injusticias y las violencias hacia las mujeres, nos parece necesario reconocer una realidad más compleja en la que los medios a veces funcionan como actores revictimizadores, otras veces como aliados en la denuncia de las injusticias e incluso como espacios (potenciales o efectivos) de reparación y empoderamiento.”

Descargar informe (PDF)