Nikaragua

La situación socio-política en Nicaragua en los últimos años ha estado marcada por las continuas referencias a los conflictos territoriales con Costa Rica y otros países latinoamericanos, como Colombia y Honduras, y a la ley para la concesión de un canal interoceánico, cuestión que mantiene dividida a la población del país, desde las organizaciones políticas y sociales que han recurrido La ley que entregó al empresario chino Wang Jing, y parte de la población que considera que el proyecto sacaría al país de la pobreza: una encuesta de la firma M&R Consultores mostró que el 70% de los encuestados cree que si se llegara a construir el proyecto, este sacaría a Nicaragua de la miseria. En este contexto el año finaliza con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la reforma a la Constitución en la que se aprueba la posibilidad de reelección indefinida del presidente.

En otro orden de cosas, el movimiento de mujeres ha estado marcado por el RECHAZO A LA REFORMA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES – LEY 779 Aprobada el 22 del Junio del año 2012, y que significó en la un avance importante para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Como Mugarik Gabe apoyamos organizaciones de mujeres rurales, que luchan a través de un enfoque integral por la superación de la discriminación y subordinación que sufren las mujeres, tanto en el ámbito individual como colectivo.

Con la organización Xochilt Acalt seguimos apoyando la mayoría de los programas del centro en el Municipio de Larreynaga -Malpaisillo. Apoyamos el fortalecimiento de la participación ciudadana, construcción de ciudadanía de actores y actoras del municipio desde una perspectiva de género, generacional y ambiental.

Y continuamos con el apoyo a la Organización de Mujeres Axayacatl de Masaya. En la continuidad del acompañamiento a procesos de empoderamiento económico y personal de mujeres rurales de las comunidades de las Pilas orientales, Quebrada Honda y Los López.

Socias locales

logo_xochilt
Xochilt Acatl · http://xochiltacaltmalpaisillo.com/

logo_axayacalt
Asociación de Mujeres Axayacatl

Respecto a la Xochitl Acatl,  puedes ver dos documentos de sistematización sobre Las Claves del Empoderamiento (documento 1 y documento 2), y este video:

Respecto a la asociación Axayacatl, puedes ver el siguiente video:

Entradas relacionadas

Be Sociable, Share!