alianza_feminista
Activistas y profesionales de Catalunya se reunirán el próximo martes, 27 de enero, para debatir en torno a las violencias machista

Un encuentro, el próximo martes 27 de enero, en Barcelona, reunirá a profesionales y activistas de Catalunya para debatir sobre violencias machistas. El acto, que se celebrará a partir de las nueve de la mañana en la sede de la Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament (C. Tàpies, 1-3), está enmarcado dentro del proyecto ‘Generando red para la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas – Ciudadanía Activa’.

El acto se ha organizado en torno a dos objetivos. Por un lado, realizar un primer diagnóstico de los principales problemas que profesionales y activistas se encuentran a la hora de trabajar en contra de las violencias machistas. Analizarán a qué dificultades se enfrentan en la prevención, atención y tratamiento de las violencias contra las mujeres; así como los problemas que detectan en el ámbito jurídico; en el momento de en el que las mujeres interponen las denuncias; o la incidencia política de sus acciones contra estas violencias. Por otro lado, la jornada pretende también realizar propuestas para mejorar las dificultades que se encuentran más habitualmente. La cita pretende también conocer las iniciativas que ya están poniendo en marcha quienes acudan al encuentro.

Al finalizar las actividades para activistas y profesionales, el mismo martes 27 de enero por la tarde, se ha organizado una mesa redonda abierta al público. En ella, la asociación Mugarik Gabe presentará el proyecto y otras iniciativas que ya han llevado a cabo, como el Tribunal de Derechos de las Mujeres, que se celebró en Bilbao en junio del 2013. Además, colectivos que impulsaron el informe sombra de la aplicación de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) en España harán públicos los resultados del mismo. Para finalizar, proponen una ronda de intervenciones entre el público para conocer iniciativas, proyectos y debates que se estén dando en torno a los ejes que están trabajando.

El proyecto, impulsado por la asociación Mugarik Gabe, cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones para impulsarlo en otras comunidades del Estado español. En Catalunya,  Cooperacció. En Madrid, Mujeres en Zona. En Andalucía, Estudios e Investigación sobre Mujeres de Málaga. Todas ellas, asociaciones con visiones feministas dedicadas a la cooperación internacional que apoyan y promueven diferentes proyectos con un objetivo común: la erradicación de las violencias machistas. Además, el proyecto pretende conocer las estrategias que ya se están llevando a cabo para defender los derechos de las mujeres ante las violencias que sufren desde los movimientos sociales, las instituciones públicas, el ámbito académico y el tercer sector.

El proyecto parte de entender que las diferentes violencias que sufren las mujeres son una realidad innegable en todas las sociedades y que requieren de análisis específicos. Esta realidad, además, no es ajena a ninguna mujer, da igual su cultura, etnia, clase o religión. Es imprescindible entender que las violencias machistas son una vulneración flagrante de los derechos de las mujeres. En los últimos años, la sociedad civil parece más sensibilizada. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

El primero de los encuentros previstos para este proyecto se celebró en Bilbao y Vitoria-Gasteiz el pasado 7 y 8 de octubre. Las conclusiones a las que llegaron entonces, serán publicadas en los próximos meses en la web de ‘Mugarik Gabe’. Las próximas citas: Málaga y Madrid.