Aski da! Estamos hartas

24 de noviembre.- Charla de Yuderkys Espinosa, feminista lesbiana latinoamericana. “La violencia en el discurso neocolonial moderno”. La Bolsa a las 7’30.

25 de noviembre: MANIFESTACIÓN en la Plaza del Arriaga a las 7’30.

25 de noviembre de 2014, volvemos a juntarnos en este día de lucha contra la violencia sexista para decir que ESTAMOS HARTAS!
Estamos hartas de la falta de consideración de la violencia sexista como un problema político de primer orden, cuando nos encontramos con 11 denuncias diarias en Euskal Herria por violencia de sexista. En Europa 1 de cada 3 mujeres sufrimos algún tipo de violencia de machista. Hartas de concentraciones simbólicas de las administraciones públicas ante agresiones sexistas, insuficientes para garantizar los derechos de las mujeres y la aplicación de las leyes con las que ya contamos. Hartas de la falta de contundencia de los partidos políticos ante este problema político, ni siquiera obligando a dimitir a aquellos que hacen vergonzosas declaraciones sexistas.

Estamos hartas de contar con leyes (violencia, igualdad…) que no se desarrollan en normativas con compromisos y recursos suficientes y de protocolos cuyo cumplimiento no se asegura. Hartas de leyes incompletas que definen la violencia de forma insuficiente, en relación siempre con la pareja y ex pareja olvidando otras muchas formas de violencia sexista (agresiones sexuales, acoso laboral, violencia institucional…).

Estamos hartas de apuestas políticas que no cuentan con recursos suficientes (personal, servicios específicos, subvenciones…). El Departamento de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao contará para 2015 con un 0,7% del presupuesto global de 489,7 millones; no llega ni al 1 por ciento. Hartas de que se invisibilicen otros recortes que influyen en la reducción de fondos para la prevención de las violencias (dependencia, igualdad, corresponsabilidad …) que aumentan la desigualdad con un claro impacto en la vida de las mujeres. Hartas de los insuficientes recursos dedicados a la prevención real de la violencia sexista (educación, medios de comunicación, salud…) que luchen de manera integral contra las causas estructurales de la violencia, ámbito donde las instituciones deberían trabajar de manera contundente.

Estamos hartas de los medios de comunicación que reproducen mensajes estereotipados, culpabilizadores, sensacionalistas y victimizadores sobre la violencia de género (no había denunciado…). Hartas e indignadas con que los medios reproduzcan falsedades que responsabilizan a las mujeres y hasta justifiquen la violencia (denuncias falsas, los hombres también son víctimas, él había bebido…). Hartas de mensajes cuyo foco está en las mujeres como responsables y no en los agresores.

Por esto y por mucho más, exigimos MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIONES.

Empezando por el reconocimiento del movimiento feminista como sujeto político, con propuestas a las que queremos que se den respuesta.

• Acciones que se concreten en contundencia política y en recursosy en presupuestos anuales para la lucha contra la violencia sexista y la igualdad, como estrategia imprescindible en la prevención de la violencia sexista

• Acciones que se reflejen en las políticas educativas y en los medios de comunicación como dos instrumentos clave para romper con estereotipos y actitudes sexistas

Nosotras no nos vamos a quedar quietas, seguiremos denunciando los incumplimientos y proponiendo cambios. Y no sólo eso seguiremos fomentando la autoorganización de las mujeres y la autodefensa feminista como estrategias autónomas

LUCHA FEMINISTA COMBATIVA

MENOS PALABRAS y MÁS ACCIONES

Hitz gutxiago, Ekintza Gehiago

Entrevistas contacto: Marta (610.918.250) // Zaloa (676.901.587 euskera)