La ratificación de este convenio supondría la obligación de garantizar:

1. Protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo.

2. Medidas concretas para asegurar que las trabajadoras reciben por escrito explicación detallada sobre sus condiciones de trabajo, tales como: horarios, descansos, las tareas contratadas, el salario y su forma de cálculo según el trabajo a realizar. Control de todas las horas de presencia.

3. Fin de los descuentos abusivos en el salario por la manutención y el alojamiento. Descuentos proporcionales a los verdaderos consumos que se realizan en la casa.

4. Garantía de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo respeto a la privacidad de quienes pernoctan en el domicilio. Determinar y prevenir los riesgos laborales. En definitiva, inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

5. Protección real frente a los abusos de las agencia de colocación: prohibición de actuar sin licencia, inspección de su funcionamiento.

6. Igualdad de derechos en la Seguridad Social con el resto de personas trabajadoras.

Por todo esto exigimos que el Gobierno español ratifique el convenio 189 de la OIT. El Gobierno del PP no firma el Convenio 189 y además a partir del próximo 1 de abril va a permitir al empleador que no de el alta en la Seguridad Social a la trabajadora que no llegue a las 60 horas mensuales. Esta medida incrementará la economía sumergida.

Las personas y organizaciones firmantes exigimos:

– El reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado, lo que exige visibilizarlo y equipararlo en derechos con el resto de los trabajos.

– El reconocimiento de la aportación que realizan todas las trabajadoras de hogar, lo que exige suprimir todas las leyes que recortan derechos a las trabajadoras inmigradas; sobre ellas descansa una parte importante del trabajo de cuidado. Papeles para todas.

– Firma del Convenio 189 de la OIT