Hoy como ayer, lamentablemente los colonizadores siguen llegando a nuestras tierras, a los hermanos que no pueden colonizar los matan o los encierran, como tienen encerrado al compañero Ramiro Choc y 4 compañeros de San Juan Sacatepéquez.

Hoy como ayer, algunos indígenas se venden a las ONGs tal como lo hiciera Malinche con Cortes, y traicionan a su gente. Ayer podíamos escuchar en sus declaraciones a 'lideres' guatemaltecos que no plantean tomar el poder, si no que piden 'mesas de diálogo', las cuales vienen de fracaso en fracaso, ya no dicen 'reforma agraria' con carácter revolucionario, ahora piden una 'Ley de desarrollo rural integral' que impulsa la ADRI[1] (Alianza de Desarrollo Rural Integral), piden que se le dé 'más presupuesto' al MAGA (Ministerio de Agricultura y Ganadería), un Ministerio que ya demostró su incapacidad y negligencia en sus políticas agrarias, y además los escuchamos pidiendo tierra por arrendamiento.

 

Como podemos ver, las organizaciones campesinas e indígenas se han ONGizado de tal forma que cualquier coincidencia con el capitalismo es pura coincidencia!

Se reparten las comunidades, si se les da financiación son amigos pero si solo te quieres unir a su lucha no les sirve. Sus metas ahora van en función de los objetivos que le plantean desde afuera (cooperación internacional), es decir de los que los financian, cuando se acerca fin de año están como locos para cumplir con sus 'objetivos' del POA (Plan Operativo Anual) ya que si no la cumplen no les dan más dinero.

Entonces ahí tenemos apenas un ejemplo de cómo están las cosas con las organizaciones y las ONGs lamentablemente. Profundizaremos en este tema en otro artículo.

Es triste ver cosas como estas, es triste ver como se están quedando atrás en un proceso continental de cambio, lamentablemente el sometimiento a los colonizadores esta todavía muy arraigado en algunos, quizás porque están cómodos de esa forma y no quieren dejar sus espacios de privilegio y de alguna forma un 'pequeño poder' que les da el dinero.

El Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay, repudia la muerte del compañero en las manifestaciones del día de ayer y los compañeros heridos.

Al Estado terrorista de Guatemala, que cese la represión y criminalización en contra del pueblo indígena y campesino de Guatemala, que libere de inmediato a los prisioneros políticos que tienen secuestrados, que investigue y ponga tras las rejas a los asesinos del compañero Adolfo Ich Chaman y que saque a la CGN de Guatemala.

Hoy como ayer, el Estado sigue aplicando políticas terroristas en contra del pueblo, se sigue manipulando la justicia con total impunidad, y podemos verlo con el gran manoseo que hicieron en la elección de los miembros de la CSJ (Corte Suprema de Justicia).

Hacemos responsable al Estado de Guatemala por cualquier cosa que pueda pasarle a Ramiro Choc y los demás compañeros prisioneros políticos mientras se encuentren secuestrados.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!

¡POR UNA REFORMA AGRARIA REVOLUCIONARIA!

¡QUE CESEN LOS ATAQUES A LOS COMPAÑEROS INDIGENAS Y CAMPESINOS!

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA… ¡EL FUTURO ES NUESTRO!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

[1]     Alianza conformada por las siguientes organizaciones guatemaltecas: Coordinadora nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Comité de Unidad Campesina (CUC), Plataforma Agraria, Alianza de Mujeres Rurales, Asociación Guatemalteca de Empresarios Rurales (AGER), Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG), CNP-Tierras, Fundación Guillermo Toriello (FGT), Pastoral de la Tierra, Facultad de Agronomía de la USAC, CONGECOOP-IDEAR, ASOREMA, Actionaid-Guatemala, CNAIC, Fundación INCIDE, Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Movimiento de Desarrollo Rural, FLACSO, AEMADIHIC, FEDECOCAGUA