Este es un proceso que se inició el año 2000 en la ciudad de Teotihuacan, México, con la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, continuando con la II Cumbre que tuvo como sede a la ciudad de Quito, Ecuador, en el 2004. Tres años después, el 2007, Guatemala albergó a los miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental Indígena.
Hay encuentros preparatorios en cada país, y ya se ha realizado uno internacional en la ciudad anfitriona, con la participación de representantes de seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú.
En esta reunión, además de afinar detalles de la organización de la IV Cumbre, los participantes reafirmaron los objetivos políticos del evento de mayo, principalmente profundizar las alternativas del movimiento indígena a la crisis global, esto es el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.

Asimismo, organizar la movilización global en defensa de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida y la criminalización de los derechos; y avanzar en la construcción de la coordinadora continental de organizaciones indígenas.