EXIGIMOS:
Derecho al aborto. Desde 1979 hasta 1984 el movimiento feminista, con el apoyo de muchos sectores sociales estuvo luchando por defender a las 11 mujeres de Basauri a las cuales juzgaban por aborto. Finalmente ellas quedaron libres y sólo se sacó el aborto del Código Penal en tres supuestos límites y sin aceptar la propuesta feminista para garantizar ese derecho.
 
Últimamente se ha practicado la detención de varias personas y la clausura de algunas clínicas donde se realizaban abortos presuntamente ilegales. Algunas de éstas  están autorizadas desde 1984. El sistema sanitario privado ha realizado el 97% de los abortos durante más de 20 años, cubriendo así el papel que tenía que haber ejercido la sanidad pública.       
      
Derecho de las mujeres a decidir sobre el tipo de relaciones afectivo-sexuales. Seguimos pensando que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestra  propia vida y nuestro propio cuerpo, sobre el tipo de relaciones afectivo-sexuales que queremos mantener con otras personas y sobre el tipo de unidad convivencial que queremos formar, que no implica la maternidad obligatoria.
 
            Derecho a una educación sexual, de forma que las mujeres podamos decidir libremente. La educación sexual no debe estar dirigida sólo hacia las mujeres ni es su responsabilidad en exclusiva. La contracepción es la única garantía de separar sexualidad de maternidad y de evitar embarazos no deseados.
 
POR LO TANTO NUESTRAS REIVINDICACIONES SON:
•    Una ley que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, de forma que las interrupciones de embarazo se realicen normalizadamente en Osakidetza y cese el acoso a las mujeres que abortan y a las clínicas que las realizan.
•    Programas preventivos y de educación sexual amplios y eficaces a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
Debemos impulsar nuevos modelos de relaciones equitativas entre hombres y mujeres que permitan desarrollar relaciones libres, y luchar por nuestros derechos sexuales y reproductivos, que se enmarcan dentro de la carta de derechos de las mujeres de Euskal Herria, a la vez que seguir difundiendo la conciencia, ideología y práctica feminista.
 
POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SU PROPIO CUERPO Y SU PROPIA VIDA, ¡GORA EMAKUMEON BORROKA!