Colombia

Nuestro trabajo se centro en procesos educativos en Antioquia y el Cauca, así como en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Mugarik Gabe continúa apoyando el Diplomado Lenguas Propias que el CRIC comenzó en 2011, así como otras diplomaturas tales como Agroecología, Derecho y Administración Propia. también se ha continuado con el apoyo a la creación e implementación del Área Jurídica y de Derechos Humanos del CRIC. El trabajo que desde este área se desarrolla se considera tanto por el CRIC como por Mugarik Gabe de gran relevancia para posibilitar la documentación y denuncia de los muchos casos de violación de DDHH que los pueblos indígenas del Cauca sufren, contribuyendo a la denuncia internacional y al fortalecimiento de esquemas de protección propios y colectivos como la Guardia Indígena.

Con la Organización Indígena de Antioquia (OIA) apoyamos el proceso de cualificación a líderes, dirigentes/as y docentes para una mejor gestión de las competencias derivadas del ejercicio de autogobierno de los territorios indígenas. De igual manera, desde Mugarik Gabe apoyamos los intercambios, como el encuentro entre la OIA y otras organizaciones indígenas guatemaltecas para el intercambio y la búsqueda de sinergias en temas tales como la educación propia, las organizaciones de mujeres y los derechos humanos, entre otros.

A través del trabajo con la organización de Medellín Corporación para la vida Mujeres que Crean, Mugarik Gabe viene apoyando procesos y propuestas que buscan la transformación del imaginario colectivo del ser hombre y ser mujer a través de la comunicación y las expresiones culturales.

Socias locales

logo_cric
CRIC Colombia · http://www.cric-colombia.org

logo_oia
Organización Indígena de Antioquia · http://www.oia.org.co/

logo_mujeres_que_crean
Mujeres que crean · http://www.mujeresquecrean.org

Entradas relacionadas