Zentzuz Kontsumitu-Consume con Sentido (ZK), conformado por las ONGD SETEM HEGO HAIZEA, MEDICUSMUNDI ARABA y MUGARIK GABE, ha realizado una investigación  titulada “¿Quiénes y cómo cuidan en Vitoria-Gasteiz?: Aproximación a la situación de las empleadas de hogar”.

Con este  estudio se pretende visibilizar el trabajo de hogar y de cuidados, dar a conocer cómo se está realizando este tipo de trabajo en nuestra ciudad y reivindicar la importancia del cuidado de la vida y la necesidad de un sistema de cuidados justo, equitativo y corresponsables.

¿Qué consumo hacemos de los cuidados en nuestra ciudad? ¿Nuestro consumo es responsable o contribuye a perpetuar las desigualdades? ¿Quiénes realizan las tareas de cuidados? ¿Dejamos, una vez más, esta tarea en manos de las mujeres? ¿Qué papel juega el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal en ese modelo? ¿Visibilizamos el valor de estos trabajos o contribuimos a mantener escondida esa área fundamental para la vida?

Con esta investigación queremos generar un primer acercamiento a una realidad cotidiana, invisible y que tenemos naturalizada en el ámbito de los cuidados y del consumo. Queremos visibilizar la situación de cientos de mujeres “ocultas”, que trabajan en los cuidados de los hogares. Y lo hacemos recogiendo las experiencias y testimonios de 30 mujeres residentes en Vitoria-Gasteiz de edades, nacionalidades y situaciones diversas, que tienen en común que desarrollan o han desarrollado tareas en ese sector.

Desde ZK esperamos que los testimonios de las treinta mujeres que han participado en esta investigación sean una herramienta útil para que los diversos agentes sociales de la ciudad promuevan una organización social de los cuidados justa, equitativa y corresponsable.

Descargarte el documento