El pasado día 5 de febrero el Parlamento de Navarra/Nafarroako Parlamentua aprobó una declaración institucional sobre los defensores y defensoras de derechos humanos. Ahora, con fecha 15 de marzo de 2018, es el Parlamento Vasco / Eusko Legebiltzarra quien se suma y aprueba practicamente la misma Declaración Institucional sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Ésta fue presentada conjuntamente por CEAR-Euskadi, Oxfam-Intermón y Mugarik Gabe, durante la comparecencia de esta última organización en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad, el pasado 21 de febrero, para la presentación del Informe «Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso Guatemala». Dicha comparecencia se realizó de forma conjunta con la defensora guatemalteca  de derechos humanos y premio I. Ellacuria a la cooperación vasca 2017, Lolita Chávez Ixcaquiq.

La Declaración Insitucional dice así:

«Este Parlamento manifiesta su consciencia de que este año 2018 representa un hito importante en la historia reciente de la lucha por los Derechos Humanos. Precisamente, en esta fecha se cumplen 70 años de la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Igualmente, 2018 supone los primeros 20 años de la aprobación, también por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, más conocida como Declaración de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Posiblemente el elemento más notorio es el hecho de establecer como obligación internacional la necesidad de proporcionar apoyo y protección a estas personas en el contexto de su labor, la cual constatamos que se torna día a día más difícil y arriesgada.

Como institución saludamos y reafirmamos el llamamiento de dicha Declaración a que todos y todas tenemos una responsabilidad y función que cumplir en la mencionada defensa. Pero subrayamos ahora, en este aniversario, la responsabilidad primera de los estados e instituciones para con la defensa de los derechos universales y, de forma especial en esta Declaración Institucional, para con la garantía de la vida y el ejercicio de esa defensa por parte de aquellos y aquellas hoy dedicados de forma explícita a esta función. Los llamados Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, son igualmente Defensores de la Vida y Defensores de la Humanidad. Por eso, saludamos y apoyamos mediante esta Declaración su desempeño y compromiso en una lucha que debe de ser de todos y todas.

En el mismo sentido ya expresado, y en consonancia con las Naciones Unidas (http://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Declaration.aspx), queremos ahora recordar algunas de las obligaciones fundamentales de los estados en este campo como son:

  • Proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos;
  • Garantizar que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar en la práctica de todos los derechos y libertades sociales, económicos, políticos y de otra índole;
  • Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades;
  • Proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los derechos humanos;
  • Realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de derechos humanos;
  • Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración;
  • Promover la comprensión pública de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales;
  • Garantizar y apoyar la creación y el desarrollo de instituciones nacionales independientes encargadas de promover y proteger los derechos humanos; por ejemplo, mediadores o comisiones de derechos humanos;
  • Promover y facilitar la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles de la educación y la formación profesional oficial.

Sin embargo, este Parlamento también es consciente de la pérdida de valor en los últimos años del discurso de los derechos humanos en detrimento de otros principios e intereses (políticos, geoestratégicos, económicos, comerciales) y esto nos preocupa de forma especial.

En este mismo ámbito, constatamos el aumento continuo de las violaciones a los derechos fundamentales de los defensores y defensoras en cada vez más países del mundo. En los últimos años, gracias al Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, que lleva adelante el Gobierno Vasco junto con organizaciones sociales y agentes universitarios, hemos constatado esta grave situación de forma especial en países como Guatemala, Honduras, Colombia, Perú o Sahara occidental.

En virtud de lo anterior este Parlamento acuerda la siguiente Declaración Institucional:

1.- El Parlamento Vasco reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales, con especial referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en este su 70 aniversario y a la conocida como Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en este su 20 aniversario.

2.- Así mismo, entendiendo que todos y todas tenemos responsabilidad y funciones que realizar en la protección y reconocimiento de los Defensores y Defensoras, junto a las organizaciones sociales, hacemos un especial llamado a los estados para el cumplimiento de todas sus responsabilidades en esa misma protección.

3.- Rechazamos los procesos de criminalización que se articulan, especialmente desde algunos sectores económicos y políticos, contra la labor de los defensores y defensoras. Estas personas cuentan, desde sus actuaciones pacíficas y como defensoras de la vida, con el reconocimiento y protección de este Parlamento.

4.- Reconocemos igualmente el destacado trabajo realizado hasta la fecha por el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, realizado en coordinación con las organizaciones sociales vascas, del ámbito de la cooperación y solidaridad internacional, e instamos al Gobierno Vasco para su continuidad.

5.- De forma especial, habiendo conocido y protegido en nuestro país durante los últimos meses a defensores y defensoras de Guatemala, Colombia y Sahara occidental, hacemos un llamado específico a los gobiernos y autoridades de estos países para que respeten los derechos humanos y el ejercicio de la labor de todas las personas defensoras de derechos humanos.

6.- El Parlamento Vasco quiere trasladar esta Declaración Institucional al Gobierno Vasco, Ararteko, Defensor del Pueblo y autoridades del Gobierno español, solicitando a estas instancias que activen los mecanismos y procedimientos necesarios para el total y libre ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los Defensores y Defensoras en cualquier país del mundo.

7.- El Parlamento Vasco en su compromiso con los derechos reconocidos por las Naciones Unidas en su Declaración correspondiente a los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, además de velar por su cumplimiento, insta a todos los poderes públicos a adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de esos derechos y libertades.

Vitoria-Gasteiz, a 15 de Marzo de 2018

Firmado por todos los grupos políticos del Parlamento: PNV/EAJ, EH-Bildu, Elkarrekin Ahal Dugu-Podemos, PSE, PP