Gasteiz acoge dos encuentros con defensoras de derechos humanos refugiados temporalmente en Euskadi.

Procedentes de Guatemala, Colombia y el Sahara Occidental explicarán los procesos de resistencia de sus pueblos ante el 12 de octubre.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, Richar Sierra Alquerque y Laila Leili, todas ellas reconocidas defensoras de derechos humanos y perseguidas por ello en sus lugares de origen, contarán sus experiencias de lucha a la población de Gasteiz la próxima semana. Las fechas no están escogidas al azar. La celebración del 12 de octubre sigue siendo una herida abierta para muchos de los pueblos que una vez fueron colonias españolas –y algunos que aún no han vivido un proceso de descolonización, como el caso del Sahara Occidental-.

Los dos encuentros públicos previstos llevan por título “12 de octubre: resistencia de los pueblos por la defensa del territorio” y contarán con el apoyo de Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba y las organizaciones aliadas del Programa de protección de defensoras de los Derechos Humanos del Gobierno Vasco (CEAR Euskadi, Amigos y amigas de la RASD, Intermón Oxfam y Mugarik Gabe), gracias al cual pueden recuperarse de los conflictos en los que viven inmersas.

Tras una mañana dedicada a encuentros institucionales, la primera de las charlas públicas tendrá lugar en el Aula 3 del edificio de Trabajo Social el martes 10 a las 17:00 horas. El miércoles, a partir de las 18:30 horas, la cita será en la casa de Asociaciones Simone de Beauvoir.