Foro Permanente

III Cumbre Continental Comunicación en NN.UU.

IMG-20160519-WA0002

Arrasate – Euskal Herria

Jardunaldiak 781

Urduña – Euskal Herria

Relatora NNUU

Con la Relatora Especial de NN.UU.

El título de este texto pudiera parecer pretencioso, pero lo explicamos a continuación para que se entienda que responde a la realidad del amplio trabajo que se desarrolla en estos días en diferentes partes del mundo desde la comunicación indígena, y no a un afán de protagonismo desde nuestro pequeño país en este lado del mar.

En los últimos días, Mugarik Gabe está desarrollando una amplia campaña (Komunikatuz eraldatu. Los pueblos duelos de su comunicación / Herriak euren komunikazioaren jabe) en Euskal Herria. La misma se realiza junto con medios que trabajan en este campo desde lo local y de forma muy diversa desde la prensa escrita, hasta la radio, pasando por la televisión y las redes sociales. También están con nosotras/os representantes indígenas comunicadores/as de Argentina, Bolivia y México, todos ellos parte de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas). Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, hablando de estas jornadas, queremos mostrar cómo los pueblos indígenas de América Latina han creado medios de comunicación para defender sus derechos individuales y colectivos y fortalecer sus identidades como tales, pero también para construir una comunicación propia, diferente a la dominante. Y queremos también unir estos procesos con aquellos otros que se dan en nuestra tierra que, con objetivos parecidos, desarrollan diferentes actores sociales en el ámbito de la comunicación alternativa, social y desde, como hemos dicho ya, medios de comunicación locales de diferentes puntos de Euskal Herria.

En paralelo, y coincidiendo en fechas, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, se desarrollan las sesiones del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, que reúne en ese espacio a cientos de organizaciones de todo el mundo. Y precisamente, en el día de ayer, miércoles 18 de mayo, mientras desarrollábamos las acciones de la campaña en varias poblaciones vascas, otra representación de CLACPI realizaba en este marco internacional dos acciones relacionadas y que, también desde Mugarik Gabe, habíamos ayudado a gestionar y coordinar. Concretamente se presentaba la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en el mes de noviembre de este mismo año en Bolivia. Así, se hizo una presentación a organizaciones presentes en el Foro Permanente y también en una reunión específica con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por eso mismo señalábamos que, en paralelo, la comunicación indígena da pasos a ambos lados del Océano Atlántico, no solo por la coincidencia temporal, sino también porque los actores sociales somos coincidentes en ambos procesos. Y todo ello supone nuevos y firmes pasos en el desarrollo de la comunicación indígena, social y alternativa como herramientas estratégicas de los diferentes procesos políticos y sociales. Especialmente, cuando vivimos tiempos en los que el discurso se homogeniza y se hace único y en ello tienen especial relevancia los medios de comunicación masivos. Lo vemos en las últimas semanas cuando escuchamos, leemos o vemos las noticias que se diseñan y “fabrican” sobre lo que acontece en América Latina en torno a los procesos de transformación que han dominado la escena del continente en los últimos años y que hoy soportan los ataques de todo tipo desde las derechas oligárquicas para retomar el poder en diferentes países, ya hablemos de Brasil, Argentina o Venezuela. Y vemos el papel protagonista de esos medios masivos de comunicación que, mayoritariamente, hoy forman parte activa en estos ataques y se alían a esas oligarquías e intereses de los viejos poderes económicos.

Así, podemos reafirmar una vez más junto con las organizaciones indígenas la importancia de que la comunicación indígena, social y alternativa, siga dando pasos en su construcción y al servicio de los procesos de estos pueblos y de las necesarias transformaciones políticas, sociales y económicas para construir también sociedad más justas, equitativas y con verdadera justicia social.