cuándo: martes, 1 de MARZO

dónde: la casa de las mujeres de Basauri, MARIENEA

Para ver el programa cartel jornadas.compressed

La inscripción se realiza mediante en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/1KIBLglxmJ98axsbKQjibXuGWZxJ2SfmH2ZeLQa2LnA0/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

cartel jornadas.ai

Las defensoras de derechos humanos son mujeres que luchan de forma individual o colectiva para el pleno ejercicio de los derechos humanos, tanto de ellas mismas como de toda la sociedad.
En el caso específico de la violencia contra las defensoras de derechos humanos, es una violencia que expresa de manera clara cómo funciona la violencia contra las mujeres para mantener privilegios e impedir y negar la participación en la vida pública de más de la mitad de la población. La estigmatización y la discriminación que amplios colectivos de defensoras enfrentan, tiene un fuerte impacto social, pues afecta tanto al colectivo de defensoras, así como a la sociedad. La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, y que su eliminación de la vida pública y privada es de vital importancia para la democracia y la paz social.
Hablamos específicamente de las mujeres porque en la mayoría de los casos, no se realiza un análisis de las violaciones de derechos humanos y la situación de las defensoras desde un enfoque de género y feminista. Hay que visibilizar las violencias estructurales y modelos patriarcales en los análisis de las violaciones de derechos humanos y las distintas violencias que las defensoras viven en los diferentes ámbitos de sus vidas.
En las jornadas se reflexionará sobre la situación de las defensoras de Derechos Humanos, específicamente de quienes defienden derechos de las mujeres, los mecanismos internacionales de protección existentes y estrategias de denuncia e incidencia política que se llevan a cabo.
Los objetivos de estas jornadas son los siguientes:

  • Analizar la situación específica de las defensoras de Derechos Humanos, así como los contextos en los que se encuentran en la defensa de Derechos de las Mujeres.
  • Analizar los mecanismos de protección internacionales como locales desde un enfoque de género y propuestas de mejora de los mismos.
  • Generar espacios de aprendizaje entre diferentes colectivos y compartir estrategias de incidencia para el fortalecimiento y difusión de sus luchas.