Captura de pantalla 2016-02-05 08

Desde Mugarik Gabe seguimos dando a conocer nuevos programas de la serie «Esta es mi tierra», emitida por Hispan TV, habiendo prestado nuestra colaboración y asesoría para algunos de ellos.

En esta ocasión sobre el pueblo mapuche en Chile. Siendo los mapuches los pobladores originarios, existe una interpretación restrictiva del concepto de tierra indígena por parte del Estado chileno.

Hay más de 250 integrantes de la comunidad mapuche que están siendo procesados por la justicia. Mientras, el gobierno de Chile sigue adelante con su política extractivista que beneficia a las empresas petroleras, mineras, empresas sojeras y forestales.

La industria forestal es el principal enemigo. Los impactos de la industria forestal se concentran principalmente en la provincia de Malleco, que se encuentra altamente intervenida por monocultivos de eucaliptos y pino radiata. Esta actividad forestal es desarrollada sobre territorios que son reivindicados por los mapuche.

El modelo de desarrollo, evidentemente, es contrario a la cosmovisión y modelo propio mapuche. Por eso, siguen en la lucha por sus derechos como pueblo.»